El Heraldo
El debate realizado durante este martes en el Senado de la República.
Johnny Hoyos
Política

Así fue el debate en el Senado sobre el escándalo de Odebrecht

El senador y candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo, pidió las renuncias del presidente Santos y del fiscal Martínez, así como criticó al Centro Democrático y dijo que el uribismo "debía estar contra la pared".

Un encendido debate de control político sobre el escándalo de Odebrecht se cumplió este martes durante más de seis horas en la plenaria del Senado, en medio del cual, el citante, el senador y candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo, hizo numerosos señalamientos contra el fiscal Néstor Humberto Martínez y las campañas del presidente Juan Manuel Santos y del excandidato Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Aseveró Robledo por ejemplo que el cuestionado préstamo de 120 mil millones de pesos que le hizo el Banco Agrario al consorcio Navelena para el caducado contrato de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena "era para pagar una deuda de 60 mil millones de pesos que tenía Navelena con el Banco de Occidente, del Grupo Aval".

Agregó el opositor de izquierda al respecto que "el fiscal Néstor Humberto Martínez debía saber de esa deuda, porque el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Ángulo pagó asesorías jurídicas al hoy fiscal. Y la Superintendencia Financiera debe investigar eso".

El Grupo Aval ha sido mencionado dentro del escándalo de Odebrecht y Martínez se declaró impedido en el caso que se sigue contra las exministras Cecilia Alvarez y Gina Parody por presunto favorecimiento a un puerto de los Parody en Cesar con la vía Ocaña-Gamarra.

Además aseguró el citante que "hoy, esa plata del crédito está perdida, es 'paja' lo que dice el Gobierno de que está en fiducias, porque en las fiducias solo hay 400 millones de pesos".

Del mismo modo, recordó que "en el contrato de APP del río, a Navelena la Fiscalía le abrió una investigación y 11 días después la cerró".

Luego, señaló al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien sería su contendor en las presidenciales de 2018, de haber tenido conocimiento sobre los hechos: "Vargas Lleras dijo que nunca intervino en el caso Navelena, pero su vocero, Carlos Fernando Galán, dijo que sí, que estuvieron contra el crédito. Luego dijeron que era otro crédito, según dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Y cuando le preguntamos al Banagrario, nos dijeron que había un solo crédito. Averígüelo Vargas, diríamos en otra ocasión".

De igual forma, aseveró que "el fiscal Martínez fue el gran recaudador de campaña Santos 2014, en el ojo del huracán por haber recibido dineros de Odebrecht".

Concluyó Robledo que "aquí en Colombia más que corrupción, lo que hay es organizaciones criminales. En otro país, Santos ya se habría caído y el Centro Democrático estaría contra las cuerdas, y el fiscal habría renunciado".

Fiscal se excusa pero responde

Entre tanto, Martínez, quien se excusó de asistir a la citación en el pleno de la cámara alta, señaló en una misiva dirigida al presidente del Senado que se abstenía de presentarse porque se versaría sobre asuntos que "son materia de investigación penal" y porque los funcionarios judiciales no deben intervenir en "controversias de naturaleza estrictamente política".

En el documento, de una veintena de páginas, el fiscal asegura que no asesoró al Banagrario ni a Navelena en el trámite del crédito, sino que la asesoría de la firma familiar de Martínez Neira, asevera, asesoró a Navelena fue en "la estructuración financiera del proyecto".

Y añadió que la investigación contra Navelena "nunca se cerró", como lo afirma Robledo.

Contestan los funcionarios

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, advirtió que "el senador Robledo es un gran orador y en su discurso va hilando hechos, a veces ciertos y a veces no".

Frente al tema Navelena y el Banagrario, señaló el jefe de la cartera del campo que "el río Magdalena significa el 24% del territorio nacional, y el 70% de lo agropecuario del país es bañado por el río. Así que el río Magdalena sí tiene que ver con lo agropecuario y con el Banco Agrario".

Garantizó además Iragorri que "la plata del crédito no se va a perder, y por eso interpuse una denuncia penal" y aseguró que "Germán Vargas Lleras nunca me llamó para incidir sobre decisión de cancelar el crédito".

Por último, con ironía, dejó dicho: "ojalá, senador Robledo, en el recinto haya alguien libre de la corrupción sistémica en que estamos todos, para elegirlo presidente".

De otro lado, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, afirmó que "aquí el malo es Odebrecht" y agregó que "este es un Gobierno transparente y honesto, que lo que ha pedido es transparencia en lo público".

Por último, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, aseveró que "la adjudicación de Ocaña-Gamarra se hizo con el mayor rigor, no hubo corrupción, se contrató una obra muy importante para el país".

Y explicó que "se hizo una adición y no una licitación en la vía para aprovechar el dinero que entraría de los peajes. Pero no se pudo hacer la vía sin la utilización de recursos públicos porque era una vía poco transitada y los peajes no iban a resultar".

Rifirrafe con el CD

En medio de la audiencia se formó una gritería en el recinto, originada porque al final de la intervención de Robledo, el uribismo quería usar el derecho de réplica por haber sido mencionados por el citante durante en el caso de la entrada de dineros de la constructora brasilera a la campaña de Zuluaga.

No obstante, el presidente de la cámara alta, Mauricio Lizcano, de La U, le dio la palabra primero a los citados.

Posteriormente, en sus turnos, el expresidente y senador Álvaro Uribe respondió que "en el caso del doctor Zuluaga, él dice que el pago no fue autorizado por él", y añadió que "lo único que pesa de Odebrecht en mi gobierno es el maldito soborno que recibió el exviceministro Gabriel García Romero".

Así mismo, el senador y precandidato presidencial uribista, Iván Duque, contestó a los señalamientos de Robledo que "yo fui invitado a Brasil por el doctor Zuluaga pero no tengo vínculo con esa empresa y por eso la denuncié".

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, propuso conformar una comisión internacional de investigación para el caso Odebrecht, ya que "el fiscal Martínez ha perdido toda la credibilidad como investigador independiente en este caso".

Agregó la opositora de centro-izquierda y también candidata presidencial que las campañas de Santos y Zuluaga "deben devolver la plata que les dieron, y los funcionarios involucrados deben renunciar a su fuero".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Senado de la República
  • Caso Odebrecht
  • Odebrecht
  • Jorge Robledo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web