Luego de la polémica misiva de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes en respaldo a la reforma de la procuraduría ante la Corte IDH, un grupo de 26 congresistas de la oposición firmaron y enviaron una nueva carta en la que le comunicaban a la Corte Interamericana de Derechos Humanos su posición al respecto.
En la comunicación manifiestan que las aseveraciones que hicieron los presidentes de las corporaciones no representan la posición institucional del Congreso de la República de Colombia y por el contrario, 'obedece a una valoración personal'.
Además, frente al proyecto de ley por la sentencia de la Corte Interamericana, manifestaron que constituye una 'clara elusión al fallo'.
'La decisión de los referidos funcionarios de emitir esa comunicación no fue discutida ni aprobada por las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, es decir, no cuenta con el aval de las Corporaciones que presiden; por lo que su pronunciamiento es individual, dado que como miembros de Corporación y de partidos declarados en oposición, no conocíamos, ni compartimos el contenido de la misiva enviada a la Corte', se lee en el documento.
{"titulo":"Polémica en el Congreso por carta enviada a la Corte IDH","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-le-reclama-la-corte-idh-por-reforma-en-la-procuraduria-877367"}
A su vez, señalaron que en el caso de Gustavo Petro se estableció que las garantías para el ejercicio de los derechos políticos suponen la protección de la democracia representativa, razón por la cual los estándares de protección de los derechos políticos que deben cumplir de manera inexorable los Estados se deben traducir en obligaciones de adecuar los ordenamientos internos.
'No existe consenso al interior del Congreso de en cuanto a que la ley 2094 de 2021 y así se expresó durante los debates dados en la Corporación. Debido a que un número considerable de congresistas durante el trámite legislativo votó negativamente este proyecto dejando constancia de que el texto aprobado por las mayorías era contrario al fallo de la Corte', señalaron los firmantes
Por su parte, el representante a la Cámara Jorge Gómez señaló que tanto Juan Diego Gómez como Jennifer Arias 'están ofendidos por la supuesta violación de la soberanía de la Corte IDH pero jamás han dicho nada ni mú sobre el sometimiento indigno al FMI, Banco Mundial y la OCDE'.


















