Compartir:

Una hora después de que el precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe Londoño desmintiera cualquier información sobre su renuncia a la contienda o que lo hayan retirado de la misma, la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe emitió un comunicado retirando al precandidato de la lista de aspirantes presidenciales, lo que le dio un giro de 180 grados a esta situación que ha levantado varias reacciones en el sector político.

En el comunicado de seis puntos, la colectividad afirma que el pasado sábado el expresidente Uribe recibió una llamada del precandidato Abelardo de la Espriella en la que el abogado le confirmó que Uribe Londoño le informó su decisión de retirarse de la campaña para adherirse a la suya.

Ese mismo día, según el comunicado de prensa, el exmandatario recibió un mensaje de Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador y también precandidato Miguel Uribe Turbay, en el que le informó que estaba por tomar una decisión “muy seria con su familia”, por lo que se excusaba de participar en el foro del domingo y le pedía una reunión de 10 minutos el lunes.

Sin embargo, dicha reunión no se pudo realizar por motivos personales del expresidente Uribe. En la mañana de este lunes, “el Dr. Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, habló con Uribe Londoño, a quien le anticipó que le enviaría unas preguntas vía WhatsApp”, sin especificar de qué se trataban.

No obstante, en el último punto el partido político confirma que retira a Uribe Londoño de su lista de precandidatos. “Al agradecer la franqueza del Dr. De la Espriella, el Centro Democrático anunció que continuará el proceso con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín", se lee en el mensaje.

“Sigo firme en mi aspiración”

Instantes después de que el Centro Democrático publicara el comunicado, el precandidato Uribe Londoño subió un video a sus redes sociales reafirmando lo que había dicho más temprano: no ha renunciado a la campaña ni tampoco a la colectividad.

“Desmiento categóricamente que he renunciado al Centro Democrático y al proceso interno de la escogencia del candidato de nuestro partido. Nadie, absolutamente nadie, puede decir que yo he dicho eso”, comenzó diciendo en la grabación.

Sin mencionar a Abelardo de la Espriella confirmó que ha mantenido algunas conversaciones para “construir la unidad nacional” y criticó duramente esta decisión de la colectividad del expresidente Uribe.

“He conversado con múltiples factores políticos en aras de construir la unidad nacional que necesita Colombia. Es inaceptable que se me excluya de un proceso del cual soy parte por versiones de prensa o de llamadas telefónicas. Sigo firme en mi aspiración. Como yo lo afirmé, no renuncio ni me renuncian. Pido al Centro Democrático que rectifiquen esta información”, concluyó.