El senador Jairo Castellanos, presidente la comisión Tercera, aseguró en la mañana de este martes que le bajara el pulgar a la nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, una iniciativa con la que el ejecutivo busca recaudar $19 billones para cubrir el presupuesto de 2026.
De acuerdo con el legislador, del partido En Marcha, la propuesta aterriza en el Congreso en un momento inconveniente para el país.
“Aquí el Gobierno va a tener las garantías de debatir, pero el país no está para otra reforma tributaria. Este país no aguanta más que se le sigan metiendo la mano al bolsillo. Se vienen debates importes. La reforma tributaria del Gobierno la estudiaremos y le daremos cristiana sepultura”, señaló el legislador.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro invitó al Congreso a darle luz verde a la iniciativa.
“Si de nuevo el congreso hunde la reforma tributaria, condenará las finanzas públicas a la muerte, en los proximos 5 años", señaló en su cuenta de X.
Nuevos riesgos
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings se pronunció sobre la viabilidad de la nueva reforma tributaria que prepara el Gobierno nacional. En ese sentido, la calificadora alertó que las perspectivas de implementación son altamente inciertas.
En la reforma tributaria, que busca recaudar 1,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), Fitch advirtió que su aprobación será difícil en un año preelectoral, lo cual disminuye la probabilidad de alcanzar un déficit fiscal de 6,2 % del PIB en 2026.
También recordaron que en 2024 el Congreso ya rechazó una propuesta para recaudar $9,8 billones y dice que ese antecedente, sumado al calendario electoral, reduce las probabilidades de que el Gobierno logre sacar adelante dicha reforma previa a las elecciones de 2026.