Compartir:

Distintas miradas se hacen sobre los cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro cuando resta la mitad del mandato del actual gobierno.

Leer más: Cero y van cuatro: ¿a qué apuntan los relevos en el gabinete Petro?

El columnista de EL HERALDO, Óscar Montes, llamó la atención acerca de que se trata de 'un gabinete de puros cachacos. Menos mal que Petro es costeño. La Región Caribe tuvo más juego durante los gobiernos de los 'cachacos' Uribe, Santos y Duque. Petro es un 'bogoteño' que sacó a relucir su origen costeño por pura estrategia electoral. La Costa seguirá esperando'.

Lea además: Relevo en Mintransporte: sale William Camargo y llega María Constanza García

A su vez, el líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, cuestionó que 'mientras nos fabrican otra cortina de humo con respecto a la vida personal de Petro, el presidente se rodea de buenos y fieles marxistas. La nueva ministra de Agricultura Martha Carvajalino es peor que la anterior, una activista que buscará la expropiación y la imposición de una visión caduca para el campo, eso sí disfrazada de 'justicia social y redistribución'. También llegan santistas, parece que el régimen se une para fomentar la dictadura'.

De interés: Petro anuncia la salida de Jhenifer Mojica del Ministerio de Agricultura

En respuesta a la designación, la nueva jefa de la cartera del campo escribió en sus redes: 'Asumo la designación del señor presidente para continuar con el fortalecimiento del sector agropecuario, consolidar la ruta de la reforma agraria y promover el reconocimiento de los pueblos indigenas, comunidades negras y del campesinado, con la entereza en el servicio público'.

Así mismo, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, saludó en sus redes los relevos: 'Quedan 2 años para remolcar y fortalecer el proyecto por la vida y la paz en Colombia. Destacamos la labor de las y los ministros de las pasadas legislaturas, cómo @velascoluisf en @MinInterior con quien hemos liderado la aprobación de más de 60 leyes, incluyendo reformas constitucionales y leyes estatutarias fundamentales. Esperamos que quien llegue continúe la labor y se logré avanzar'.

Lea también: Voces sobre la salida de Néstor Osuna del Ministerio de Justicia

Igualmente, añadió, 'en el @MinjusticiaCo agradecemos la competente gestión de @osunanestor y damos la bienvenida Ángela Buitrago, deseándole muchos éxitos en la consolidación de los marcos jurídicos para la paz. En @MinAgricultura agradecemos a Jennifer Mojica y nos complace contar con la experiencia de la doctora @MCarvajalinoV quien continuará impulsando los avances en este crucial sector. Quedan dos años para implementar el PND y avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia que sea una potencia mundial en calidad de vida'.

Desde la Alianza Verde, la representante Catherine Juvinao, criticó: 'No importa cuántos cambios ministeriales haga el presidente, al final ninguno le va a servir. El problema es él'.

No olvide leer: Continúa el remezón: Petro anuncia salida de Osuna del Ministerio de Justicia

El Partido Conservador aseguró el pasado martes en sus redes sociales que la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, no es cuota de la colectividad azul en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

'El Partido Conservador no participa de ningún nombramiento del Gobierno Nacional. La nueva ministra de Transporte, María Constanza García, ha construido su vida política con el presidente Petro. La hoja de vida de la nueva ministra es suficientemente elocuente: secretaria de Movilidad del alcalde Petro, equipo de empalme del gobierno Petro, viceministra de Transporte del gobierno Petro y ahora ministra de Petro', publicaron los godos.

Lea aquí: Gracias por la oportunidad de aportar un grano de arena por el cambio: Osuna

Agregaron los conservadores al respecto: 'No se le ve el conservatismo por ningún lado. ¿Cuál es el interés de asignársela engañosamente al Partido Conservador?'.

Lea aquí: Quién es Ángela María Buitrago, la nueva ministra de Justicia

Por su parte, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, celebró el nombramiento de García: 'Se constituye en garantía de profesionalismo, amplio conocimiento del sector y comprobada capacidad de trabajo. Su trayectoria en el renglón de la infraestructura, sin duda, envía un mensaje alentador a quienes construimos país. Los mejores deseos a la ministra, desde la CCI, en esta nueva empresa, tan retadora como apasionante'.

Y la propia García agradeció a Petro 'por la confianza. Desde este sector seguiremos trabajando para sacar adelante los ferrocarriles y su programa de caminos vecinales con la gente y en el territorio; la infraestructura no es su fin, sino un medio para el desarrollo con equidad'.