Compartir:

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha solicitado la suspensión del debate sobre la reforma pensional que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes, en respuesta a una acción de tutela interpuesta por el partido Cambio Radical.

- Lea: Alcaldesa de Soledad contratará auditoría especial para revisar caso de becas

- Vea: Otro colegio de Soledad bajo la lupa por las becas

- Aquí: Revelan imagen del presunto autor de ataque con ‘motobomba’ en Jamundí

La petición de suspensión se fundamenta en la supuesta falta de garantías para que los partidos de oposición presenten su informe de ponencia sobre el proyecto de ley, lo cual, según el ente de control, afecta “la esencia misma del debate democrático”.

En el documento emitido por la Procuraduría, se señala que la imposibilidad de los ponentes de la oposición para presentar su proyecto de ponencia impide un análisis adecuado sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado del proyecto de ley. Esta situación, se argumenta, vulnera el principio fundamental del debate democrático.

(Le puede interesar: Incertidumbre entre familias de Juan Mina por desalojo)

“La imposibilidad de que los dos ponentes de la oposición pudieran presentar su proyecto de ponencia, afecta la esencia misma del debate democrático, pues impide a la oposición realizar un adecuado análisis sobre la conveniencia o inconveniencia del articulado proyecto de ley”, indica el texto de la Procuraduría.

Procuraduría General de la Nación

Como medida provisional urgente, la jueza Diana Margarita Ojeda Visbal, procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, decretó la suspensión del debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Esta medida estará vigente al menos hasta que se resuelva de fondo la demanda de tutela, con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los demandantes.

(No deje de leer: Vendedores del Centro, agobiados por las bajas ventas)

Asimismo, la procuradora concedió una prórroga de 15 días a los representantes Pérez Arango y Corzo Álvarez para presentar el informe de ponencia del Proyecto de Ley No. 433 Cámara, “Por la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez”. Esta prórroga se otorga en consideración al volumen normativo y la significación del proyecto de ley, conforme a las previsiones del artículo 150 de la Ley 5ta de 1992.

(Lea aquí: Continúan protestas en peaje de Turbaco: bloquean la vía con ramas y llantas)

En respuesta a esta decisión, el partido Cambio Radical reiteró su postura en contra del proyecto de reforma pensional. A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el partido manifestó que la reforma amenaza la estabilidad económica del país y pone en riesgo las pensiones de millones de colombianos.

(Vea también: Recluso que siga delinquiendo debe estar en un sitio sin comunicación: Petro)

“Desde Cambio Radical nos oponemos firmemente a la reforma pensional por su impacto negativo y su insostenibilidad a largo plazo. La Procuraduría ha solicitado la suspensión del debate de esta reforma hasta que se presente la ponencia de la oposición, en respuesta a la acción de tutela presentada por nuestro partido. Esta reforma amenaza la estabilidad económica del país y pone en riesgo las pensiones de millones de colombianos. Exigimos un sistema pensional viable y justo para todos”, expresó el partido.