Compartir:

Cero y van dos rupturas de 'quorum' en medio del segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado.

{"titulo":"Conservadores se reafirman en que votarán ‘no’ a la reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-conservadores-se-reafirman-en-que-votaran-no-la-iniciativa-1074209"}

Martes y miercoles el 'plan tortuga' de la oposición e independientes ha dado resultado y se ha tenido que aplazar el proyecto del Gobierno en medio de la antesala de la votación de impedimentos.

Al respecto, la senadora Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, ponente de la reforma, dijo que a falta de un voto solo se pudo avanzar en uno de los cuatro bloques de impedimentos: 'Esperamos que en la próxima sesión la plenaria del Senado se comprometa con la asistencia y la participación e iniciemos el debate con argumentos. La reforma pensional busca un sistema integral para la protección del adulto mayor, madres y población vulnerable'.

Entre tanto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reiteró 'el llamado al Senado de la República, a los congresistas, y es que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca: a debatir y a presentarle propuestas al país'.

Advirtió en este sentido la jefa de la cartera laboral que 'lo importante es que podamos tener una reforma pensional, que la necesita el país', ya que más de 2,8 millones de abuelos y abuelas 'no tienen un ingreso para vivir con dignidad'.

Además, la ministra dijo estar dispuesta a integrar una mesa multipartidista para plantear eventuales modificaciones del proyecto.

Así las cosas, esta reforma, que espera debatirse nuevamente el próximo martes, 5 de marzo, arranca su segundo round con demoras.

Por su parte, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, reconoció que el proceso de la reforma pensional ha enfrentado dificultades en su trámite legislativo.

En el marco de su intervención en el Congreso Nacional de Municipios, Dussán dijo que 'la reforma pensional inició su trámite con mil dificultades, por supuesto porque hay distintos intereses e interpretaciones sobre ella. La reforma tiene un propósito, primero, de lograr un solo régimen pensional en el país'.

'Todos los colombianos y colombianas, si pasa la reforma, serán de Colpensiones. Ninguno será pensionado por los fondos privados existentes en este momento en el país porque ellos sencillamente tendrán los recursos de las personas que quieran ahorrar más de cuatro salarios mínimos', aseveró.

Mientras tanto, suma apoyos la ponencia alternativa de la reforma pensional, impulsada por los partidos de La U, Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, entre otros.

Y es que las diferencias saltan a la vista: el proyecto oficial contempla que el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común tenga cuatro pilares: solidario; semicontributivo; contributivo, que integra por el componente de prima media y el componente complementario de ahorro individual; y el de ahorro voluntario.

Frente a las fuentes de financiación de las prestaciones del pilar solidario, se lee que son los recursos del Presupuesto General de la Nación y con los recursos de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

Aquí la ponencia alternativa coincide en estas fuentes de financiamiento del pilar solidario, pero advierte que no se debe afectar a los actuales beneficiarios del Programa Colombia Mayor.

{"titulo":"'Para Petro quien cumple la Constitución se convierte en traidor' ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/caso-pasaportes-para-petro-quien-cumple-la-constitucion-se-convierte-en-traidor-1073745"}

Y alrededor del pilar semicontributivo la ponencia de los partidos dice que está integrado por las personas que a los 62 años en los hombres y 57 años en las mujeres no hayan cumplido los requisitos para una pensión contributiva habiendo contribuido al sistema. Aquí la ponencia alternativa hace un cambio porque el texto hasta ahora aprobado habla de 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres.

El máximo desacuerdo es que en el pilar contributivo la reforma establece que las personas hasta tres salarios mínimos deben cotizar en el fondo público de Colpensiones, que cobija a quienes están hoy en los fondos privados. Pero la ponencia alternativa establece que el pilar contributivo en su componente de prima media recibirá las cotizaciones por parte de los ingresos base de cotización entre unos 1 y 1,5 salarios mínimos.

En todo caso, lo cierto es que reformas como la salud –que va a tercer debate- y la pensional –en segundo debate- no son aprobadas en sus cuatro debates antes del 20 de junio, cuando acaba la segunda legislatura del Congreso, se hundirán. Por eso se encuentran en contrarreloj.