Compartir:

Este martes la plenaria de la Cámara enfrenta el segundo debate de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro sin las bancadas opositoras de Cambio Radical y el Centro Democrático, que se salieron del Salón Elíptico para intentar quebrar el 'quorum' de la cámara baja.

{"titulo":"Oposición asegura que Petro quiere comprar armas a Rusia y no a EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/desde-el-congreso-aseguran-que-petro-quiere-comprar-armas-rusia-y-no-ee-uu-1048303"}

Los representantes analizan la segunda mitad del articulado, que contiene los puntos de mayor desencuentro entre los sectores políticos oficialistas, independientes y opositores.

Entre tanto, de las barras del pleno fueron expulsados varios ciudadanos que encabezaban una protesta contra el polémico proyecto del Ministerio de Salud. Así mismo, otro grupo mayor de manifestantes, incluidos políticos y opositores, se plantó frente a las instalaciones de la cartera de protección social, al centro de la capital, para mostrar su rechazo a la iniciativa.

{"titulo":"Sigue adelante en el Senado la contrarreforma a la salud de la oposición","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/sigue-adelante-en-el-senado-la-contrarreforma-la-salud-de-la-oposicion-1048279"}

Por ahora se han aprobado 73 artículos, se han eliminado 8 y se ha discutido el 56% del proyecto de ley.

Más temprano se reunieron a puerta cerrada los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Salud, Guillermo Jaramillo y de las TIC, Mauricio Lizcano, todos excongresistas, con el Partido de la U, al que perteneció Lizcano.

Al respecto, Jaramillo dijo a periodistas: 'Esta reforma, desde hace bastante tiempo, ha tenido los votos, porque la gran mayoría de los parlamentarios saben que hay que hacer una reforma. El país sabe y por eso votó a favor de una reforma a la salud. Ahora, cómo podamos hacerla es lo que estamos haciendo, porque nosotros como Gobierno no le podemos imponer a los parlamentarios nuestros conceptos, nosotros razonamos con ellos, nos ponemos de acuerdo con ellos y va a salir el mejor proyecto de reforma a la salud. (...) Algunos artículos los hemos retirado, hemos llegado a acuerdos como esos, otros los hemos transformado. Las facultades extraordinarias que se le iban a dar al presidente fue alguna solicitud que también nosotros logramos consensuar, por ejemplo, después de haber tenido ya un consenso muy claro, por ejemplo, con la U, con los conservadores, inclusive con sectores liberales. Cuando estábamos en la discusión, si ustedes se acuerdan, por ejemplo, solicitaron a los parlamentarios que elimináramos 11 artículos, se eliminaron 9 y se transformaron 2 de esos 11 artículos'.