La plenaria de la Cámara aprobó este viernes el Código Electoral, con lo que la iniciativa pasará a sanción presidencial, previa conciliación entre ambas cámaras.
{"titulo":"Denuncian anomalías en el trámite del Código Electoral","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-denuncian-anomalias-en-el-tramite-del-codigo-electoral-1009235"}
Entre lo aprobado uno de los puntos polémicos es la facultad para que el registrador pueda nombrar delegados regionales, registradores especiales y auxiliares. Y, así mismo, se avaló el voto electrónico mixto, con dudas en cuanto a la seguridad del mismo.
En el marco del debate, las representantes Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, y Jennifer Pedraza, de Dignidad, denunciaron aparentes irregularidades de forma y fondo en el trámite y en la iniciativa.
'Increíble lo que acaba de pasar en la Cámara en el pupitrazo del Código Electoral. Ahora resulta que a representantes que no están en el recinto les aparecen mágicamente los votos a favor de este proyecto. Acabo de denunciar este caso del representante Jorge Eliécer Salazar. El secretario Lacouture tuvo que retirar el voto. Un vicio más para el trámite de este peligroso proyecto del cuestionado Alex Vega y que lastimosamente está siendo apoyado por este Gobierno', dijo Juvinao.
Por su parte, el secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, le respondió que el nombre anunciado era el de Julio Roberto Salazar y no el de Jorge Eliécer Salazar.
{"titulo":"Cámara envía a sanción presidencial proyecto de matrícula cero","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plenaria-de-la-camara-envia-sancion-presidencial-proyecto-de-matricula-cero-1009123"}
A su vez, Pedraza cuestionó los artículos 11 y 15 'que son abiertamente inconstitucionales porque le permiten al registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo'.
Por su parte, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, explicó que el Código 'evita los delitos electorales: compra de votos, soborno y constreñir al elector, permite superar las deficiencias históricas en el proceso electoral, fortalecer la transparencia y las instituciones democráticas; le da fuerza al CNE frente a la Registraduría; aboga porque el proceso electoral no sea privatizado ni tercerizado; regula todos los procesos de identificación electoral y que el 'software' electoral sea propiedad del Estado y no de entidades particulares'.



















