El Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, PND, que se aprobó esta semana en el Congreso, con 201 páginas y fechado el pasado 4 de marzo, enumera los proyectos estratégicos en los que se usarán los $1.154,8 billones durante el cuatrienio del gobierno de Gustavo Petro.
{"titulo":"Así quedaron los subsidios de energía en el Plan de Desarrollo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plan-de-desarrollo-asi-quedaron-los-subsidios-de-energia-998467"}
En el Caribe, para el Atlántico se prevé la gestión integral y el ordenamiento alrededor del Río Magdalena, que se compartirá con Bolívar, Cesar y Magdalena; el dragado de la zona portuaria de Barranquilla; la conexión férrea entre Buenaventura y La Dorada-Santa Marta, en la que tienen que ver también Bolívar, Cesar y Magdalena; la modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz; la navegabilidad del río con Bolívar, Cesar y Magdalena y la restauración de la Ciénaga de Mallorquín y el Canal del Dique.
Así mismo, la doble calzada Cartagena-Barranquilla-Santa Marta, con Bolívar y Magdalena; los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; la vía terciaría las Parcelas-Tamarindo-Castor en Santo Tomás; el Tren Regional del Caribe, con Bolívar y Sucre; el SITP Barranquilla; el acueducto regional del Norte y el jarillón en Malambo.
Al respecto, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, le dijo a EL HERALDO, que celebra que su protesta de hace unos meses haya sido escuchada y como resultado se lograran incluir iniciativas como los Juegos Panamericanos, el Tren Regional, el Acueducto Regional del Norte, el SITP Barranquilla, la doble calzada Cartagena-Barranquilla-Santa Marta, la canalización de arroyos, entre otros. 'Quiero resaltar en especial la inclusión de los Juegos Panamericanos, que definitivamente traerán dinamismo a la economía de nuestro departamento'.
No obstante, advirtió que quedaron por fuera la ampliación de la Calle 30, proyectos de energía renovable, la terminal de transporte de Sabanalarga y los distritos de riego en Suan y Santa Lucía'.
{"titulo":"Congreso aprueba PND de Petro: alertan por contratación con economía popular","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plan-de-desarrollo-congreso-aprueba-la-hoja-de-ruta-en-el-ultimo-debate-998453"}
En Bolívar aparecen un programa de turismo de naturaleza para los Montes de María, el dragado del puerto de Cartagena; la intervención integral en La Mojana, con Córdoba y Sucre; el complejo educativo del sur norte, la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, la Universidad del Sur de Bolívar, el Aeropuerto de Bayunca, la recuperación del patrimonio cultural del pueblo palenquero y la reorganización del Hospital Manuel Elkin Patarroyo de Santa Rosa del Sur.
La senadora conservadora Nadia Blel destacó en EL HERALDO que 'Cartagena y Bolívar fueron beneficiados con la construcción del Tren Regional que siempre se ha soñado; la recuperación de la navegabilidad del río que es estratégica e intersectorial; el Aeropuerto Rafael Núñez porque no da abasto; el aeropuerto nuevo de Bayunca, gracias a una proposición que hice, y una universidad para el sur de Bolívar'. Pero quedaron por fuera, según explica, el plan maestro de drenaje pluvial, 'sobre todo ahora se van a incrementar las lluvias'.
Cesar tendrá el programa de conservación de la Serranía del Perijá, las dobles calzadas Valledupar-San Roque–Curumaní y Valledupar-Cuestecitas-Maicao, el corredor Ocaña-Aguachica-Gamarra, la protección de la Ciénaga de Zapatosa y el Río Guatapurí, mejoramiento del tramo Valledupar-San Juan del Cesar, la transformación integral del corredor minero, la vía Tamalameque-Palestina-El Burro, el complejo de educación superior pública de La Jagua y el reservorio de la represa Los Besotes.
{"titulo":"Plan de Desarrollo: alertan por contratación con economías populares","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plan-de-desarrollo-advierten-sobre-contratacion-con-economias-populares-en-el-tercer-debate"}
Para Córdoba se contempla el acueducto y alcantarillado en los municipios del Golfo de Morrosquillo, la conservación de los ríos Sinú, San Jorge, Canalote y Caño Bugre, la protección la Serranía de Abibe-Nudo de Paramillo, el SENA de Ciénaga de Oro, proyectos de Úrea y Amoniaco, la transversal del sur de San Jorge al alto Sinú, el mejoramiento del corredor vial Chinú–Lorica, el hospital de Ciénaga de Oro, la vía Lorica-San Bernardo del Viento–Moñitos y el complejo de educación superior del sur de Córdoba.
El senador conservador Marcos Daniel Pineda explicó en EL HERALDO que 'las iniciativas nuestras incluidas fueron la rehablitación de la vía Chinú-Lorica-San Bernardo-Moñitos y el hospital regional de segundo nivel en Ciénaga de Oro, que beneficiará también a San Carlos, Chimá y Tuchín. Pero propuse incluir otra línea en el tren regional de Sincelejo- Montería-Turbo de cara a dos puertos marítimos que se construyen en Turbo y que nos la había avalado el PND y al final la sacaron, así como un tercer puente urbano en Montería sobre el río Sinú y un hospital en la zona costanera de Córdoba'.
En La Guajira se cuentan el distrito de riego de la represa del Río Ranchería, el plan de abastecimiento de agua potable para el departamento, el corredor San Juan del Cesar-Maicao, el tramo Valledupar-San Juan del Cesar, la vía Uribia-Puerto Bolívar, la vía Tomarrazón-Distracción, el corredor Paraguachón–Santa Marta y la vía Uribia–Nazareth.
En este sentido, el senador Alfredo Deluque, de La U, puso de presente en EL HERALDO que lo que más rescato de proyectos específicos que se lograron incluir es el de la terminación de la carretera de Uribia a Nazareth. 'Es un tema muy importante porque es el que de verdad va a crear equidad en esa región apartada del país, la va a conectar con el país y va a ser una solución diferente a la pobreza y que genera las muertes por desnutrición'.
{"titulo":"'El Plan de Desarrollo no puede generar incrementos en el costo de vida'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/defensoria-pidio-al-congreso-revisar-los-costos-de-vida-del-plan-nacional-de-desarrollo"}
En cambio, Magdalena quedó con el acueducto de Santa Marta, la protección de la Ciénaga de Chilloa, el corredor Ciénaga–Barranquilla, la ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar, la conservación de la Ciénaga Grande, la desalinizadora para potabilización de agua en Santa Marta, el mejoramiento del centro de salud del corregimiento de Guáimaro en Salamina, el mejoramiento de la vía de San Basilo-Playón de Orozco-Veranillo en El Piñón, la vía Santa Ana–San Fernando, la vía Sitionuevo–La Puente y la restauración del estadio Eduardo Santos.
Para el senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, son de destacar el tren de cercanía del Caribe, que hace parte del listado de proyectos de impacto regional; la vía Barranquilla-Ciénaga, de los proyectos en el Magdalena; la vía Barranquilla-Cartagena, de los proyectos en ejecución y la navegabilidad del río, para Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar'.
Por el lado de San Andrés se prepara la modernización del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, la recuperación post desastre, el mejoramiento del Hospital de San Andrés, el Complejo de Educación Superior pública San Andrés Islas y el sistema de transporte público eléctrico de San Andrés.
Y en Sucre se dará la recuperación de las ciénagas por la explotación de minas, la sede SENA gastronómica y hotelera en el Golfo de Morrosquillo, los pasos urbanos entre Corozal y Sampués, el Aeropuerto de Tolú, el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de Corozal, el complejo educativo La Mojana, el Hospital de Coveñas, la vía Toluviejo–San Onofre, la vía Gallera-Santiago Apóstol, el acueducto regional Golfo, Sabana y Montes de María.
Además, también la Universidad de La Mojana, la conexión entre Bremen y La Gallera a la vía primaria Sincelejo–Toluviejo, el hospital regional de Sincelejo, las plantas de tratamiento en Sucre, las redes de gas natural en Betulia, Corozal, Sampués y El Roble y el complejo de educación superior pública San Marcos.


