Desde el Congreso llueven este miércoles críticas contra el presidente Gustavo Petro en medio de la crisis de la coalición y el revolcón en el gabinete ministerial.
{"titulo":"Presidente Petro convoca a ministros tras pedirles la renuncia protocolaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-convoca-sus-ministros-una-reunion-tras-pedirles-su-renuncia-996211"}
La representante Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, advirtió que 'hoy el supuesto gobierno del cambio pide la renuncia de todos sus ministros, acaba la coalición de gobierno con partidos que se oponen a sus propuestas con argumentos, expide reformas que ponen en jaque a Colombia y la lista sigue. ¿Qué más nos espera?'.
Entre tanto, en el oficialista Pacto Histórico respaldan las polémicas decisiones del jefe de Estado.
Alejandro Ocampo, petrista, dijo que apoya al mandatario: 'Los ministros que hagan parte del gobierno del cambio deben estar comprometidos con sacar adelante las reformas que el pueblo eligió. Cuenten conmigo para seguir haciendo país. Y no olvidar esta frase: 'prescindamos de lo que nos separa, e insistamos en los que nos une''.
Por su parte, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, cuestionó que 'el intempestivo revolcón ministerial de Petro evidencia que su coalición nunca giró en torno acuerdos programáticos. A cambio de un par de cuotas burocráticas el presidente esperaba comprar obediencia incondicional de partidos ideológicamente divergentes'.
{"titulo":"'Petro se siente acorralado': Santos sobre la crisis política en el Gobierno ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/juan-manuel-santos-habla-sobre-la-crisis-politica-en-el-gobierno-996179"}
De otro lado, el representante Heráclito Landínez, también del Pacto, aseguró que desde esa colectividad gobiernista 'acompañamos al presidente en la reorganización del gabinete ministerial. El presidente asume una posición como jefe de Estado para impulsar las políticas de cambio que tanto piden los colombianos'.
Desde la Alianza Verde, que hace parte de la coalición, Cristian Avendaño, advierte que 'el Gobierno Petro le apuntó a una formula: reformas más clientelismo como mecanismo para ganar gobernanza. Las reformas debían ser validadas como ganó: en plaza pública y con debate; no con alianzas que alimentan la política tradicional con visiones de país opuestas'.
El senador Humberto de la Calle, de la Coalición de la Esperanza, señaló que estas circunstancias 'son normales en un gobierno, eso no me preocupa. La verdadera preocupación es la invitación de Petro a decir que si las reformas no pasan en el Congreso la discusión será en la calle'.
Y Alfredo Mondragón, petrista y ponente de la reforma a la salud, la que algunos denominan el florero de Llorente de la coalición en sus estertores, respaldó al presidente: '¿La coalición de gobierno era para proteger negocios de jefes de partidos? No. ¿Era para oponerse a nuestras propias reformas del cambio? No. ¿Era para complacer a la élite? No. Podemos construir consensos y cogobernar, pero con quienes no estén dispuestos a traicionar al pueblo'.


