Compartir:

Las bancadas de los conservadores y La U condicionaron sus respaldos a la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro si el Gobierno incluía en la ponencia, que arranca este jueves su discusión en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, las 133 proposiciones que presentaron para modificar esta iniciativa.

Lo primero que piden incluir entre los 155 artículos de la ponencia es que se deje en claro que se trata de un sistema mixto, con participación pública y privada, y que en la operación del aseguramiento social en salud se cuente con la participación de particulares.

Así mismo, solicitan delimitar los conceptos básicos de atención primaria en salud, atención territorial, atención familiar, gestión del riesgo, interoperabilidad del sistema, salud preventiva, servicios primarios y complementarios, territorios de gestión de salud y otros.

Gestoras de salud

De igual modo, proponen que el Consejo Nacional de Salud sea un ente asesor solo del Gobierno y no de todo el Sistema de Salud, que se límite el número de miembros a 15 y no a una cantidad indeterminada y que no pueda proponer políticas públicas de salud y presentar iniciativas de reglamentación del sistema.

Busca la coalición que las gestoras de salud y vida, que reemplazarían a las EPS, sean las encargadas de la gestión del riesgo en salud y sean incluidas en las redes integrales de servicios de salud, que deben articularse con los servicios primarios y complementarios. No obstante, se les despoja de la integración vertical y del giro de recursos.

Sobre los centros de atención primaria en salud (CAPS) plantean que su aplicación sea progresiva y que haga énfasis en los municipios categorías 5 y 6 y en zonas donde exista brecha de desigualdad en salud.

Los partidos piden que el manejo del riesgo financiero no quede en manos de las instituciones del sistema de salud, sino que lo asuman la Nación y las entidades territoriales.

Prioridades

La atención primaria en salud, dicen, debe enfocarse en zonas rurales, zonas con población dispersa, con vulnerabilidades socioeconómicas y desigualdades en salud.

Y, finalmente, quieren los conservadores y La U eliminar del texto principal los fondos cuenta regional, fondos departamentales y distritales, pues se teme que se destinen los dineros de la salud en actos de corrupción política a nivel regional.

Líneas rojas

El director del Partido Liberal, César Gaviria, explicó que tras su reunión con los partidos Conservador y La U ordenó a su bancada votar no a la reforma a la salud si no se respetan las ‘líneas rojas’ de la colectividad.

En el encuentro con el presidente de los conservadores, el senador Efraín Cepeda, y la directora de La U, la exgobernadora Dilian Francisca Toro, se revisaron las 133 proposiciones que presentaron el pasado martes estas dos últimas colectividades y de las cuales dependerá el respaldo o no de la coalición.

No obstante, Gaviria puso como condición además el acatamiento por parte del Gobierno de las ‘líneas rojas’ para no ordenar a las toldas liberales votar no al articulado, presentar una ponencia aparte y aplicar la ley de bancadas para que los congresistas rojos sigan la instrucción.

Las denominadas ‘líneas rojas’ tienen que ver con el respeto por el aseguramiento mixto, la libre elección de los usuarios sobre qué entidad los atiende y la no burocratización del sistema con los fondos regionales.

Persisten las críticas

El representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático Andrés Forero, quien ha sido uno de los más críticos de esta iniciativa, aseguró que 'siguen con la intención de pupitrear la reforma', por lo que pidió que se abra una investigación sobre cómo fue radicada la ponencia el día viernes 31 de marzo, antes de Semana Santa.

'Los proyectos se acumularon, y se les dijo a las directivas de la Comisión que aún había tiempo de radicar las ponencias en el caso de la reforma a la salud, pero todo se hizo a espaldas, y eso no se anunció', expresó el congresista Forero.

Asimismo añadió que 'la ministra de Salud Carolina Corcho logró lo que parecía imposible: que la ponencia radicada en el Congreso fuera peor que el texto original'.

Inicio de debate

El representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf, quien preside esta comisión, ratificó una vez más que la discusión en primer debate de la reforma a la salud, proyecto número 339, y que tiene una ponencia positiva mayoritaria, se dará hoy jueves 13 de abril. 'Como presidente de la Comisión daré las garantías necesarias para que se lleve a cabo un debate democrático', dijo.