Ante la Cámara de Representantes, deberán rendir cuentas el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el canciller Álvaro Leyva, en un debate de moción de censura. Luego de haber surtido un proceso de recolección de firmas, las fechas están listas.
{"titulo":"Omar Yepes renunció al Partido Conservador ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/omar-yepes-renuncio-al-partido-conservador-y-un-ira-la-nueva-fuerza-democratica-991131"}
El primero en presentarse será el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, quien fue citado para el próximo miércoles 12 de abril, y a partir de las 2:00 de la tarde, será sometido a dicho debate, luego de haber incumplido en nueve oportunidades los requerimientos que había hecho a la Cámara de Representantes en materia de control político.
Entre los principales temas a tratar, están los polémicos nombramientos de embajadores y cónsules que ha efectuado el Gobierno de Gustavo Petro.
La representante a la Cámara, Erika Sánchez, quien ha cuestionado fuertemente el incumplimiento del canciller Leiva, aseguró que, hay una serie de situaciones al interior de la administración de la Cancillería que el país desconoce.
(Lea aquí también: 'Las reformas de Petro llevarán al país a un estado de estatización')
'Vemos con preocupación que los 7 millones de colombianos que hay en el exterior no se sienten representados por la Cancillería, no se les están atendiendo todas las actividades que están demandando porque el canciller se está dedicando a ser un gestor de paz y no está organizando su casa', cuestionó la representante.
Asimismo sostuvo que en los pecados del canciller Leyva están los nombramientos de personas en embajadas y consulados que no cumplen con los requisitos, corresponden a designaciones netamente políticas, y son amigos cercanos a la familia presidencial.
Citación a Mindefensa
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sería el tercer miembro del gabinete de Gustavo Petro en enfrentarse a un debate de moción de censura en el Congreso.
La cita está prevista para el próximo miércoles 26 de abril y aunque aún no se conoce la hora, las razones de esta proposición que tiene 27 votos para la moción contra Velásquez, son las asesinatos de miembros de la fuerza pública por parte del ELN, las denuncias por presuntos hechos de corrupción hecha desde Guatemala y el incumplimiento de decretos de cese al fuego expedidos por el Gobierno.
(Le puede interesar: La salud se convertirá en un monopolio estatal absoluto: Uribe sobre reforma)
El citante en este caso fue el representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, José Jaime Uscategui, quien en su último pronunciamiento sobre la moción de censura y tras confirmarse la responsabilidad del ELN en el atentado que cobró la vida de nueve uniformados del Ejército, en Norte de Santander, señaló que, 'no vamos a permitir que se pisotee el honor y la dignidad de nuestra Fuerza Pública, por eso continuamos firmes haciendo veeduría y control desde el Congreso, y con nuestra moción de censura contra el actual ministro de Defensa'.
Cabe resaltar que este congresista ha sido de los más críticos en materia de orden público y seguridad, haciendo referencia específicamente en la difícil situación que se vive en el departamento antes mencionado.


