La plenaria de Senado aprobó en segundo debate este martes, por unanimidad, el proyecto de ley que busca proteger al usuario de compras, ventas y transacciones electrónicas.
{"titulo":"Niegan eliminación de listas cerradas en la reforma política","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/niegan-eliminacion-de-listas-cerradas-en-la-reforma-politica-962691"}
'Este proyecto tiene por objeto proteger al consumidor electrónico. En la pandemia muchas empresas se salvaron por las ventas electrónicas y la tendencia ha continuado, pero las quejas han venido multiplicándose. Este marco normativo dicta que si, por ejemplo, hay demoras en entregas, el proveedor debe anunciarlas al consumidor para que este determine si puede esperar la entrega o no', explicó el senador ponente, Efraín Cepeda, del Partido Conservador.
La motivación del articulado, agregó, es la desprotección que tienen los consumidores para este tipo de comercio, ya que un gran volumen de personas expresan molestias o inconvenientes al momento de comprar o adquirir bienes y/o servicios en páginas web, aplicaciones, de compañías o pequeños sitios de venta.
'Son inconvenientes como pagos realizados y bienes o servicios no entregados o no prestados; garantías no reconocidas, y exenciones de responsabilidad por los fabricantes, proveedores, comercializadores, administradores de plataformas web, entre otros; alteración de precios, entrega de producto que no corresponde al comprado, sin acceso a devolución de dinero y tiempo de entrega mayor al esperado', añadió el parlamentario.
{"titulo":"Cámara quita facultades a Procuraduría para sancionar a elegidos popularmente","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/camara-quita-facultades-procuraduria-para-sancionar-elegidos-popularmente-962621"}
El proyecto, de autoría de la senadora Nadia Blel y la representante a la Cámara, Juliana Aray, establece un plazo para devolución de dinero al consumidor, y se determina que los proveedores deberán brindar información fidedigna, clara, suficiente y accesible a las personas acerca de las características de los productos que ofrecen mediante medios electrónicos, así como el precio y las condiciones de venta.
'Esta iniciativa es de gran impacto, si se tiene en cuenta que entre el 1 de enero de 2020 al 30 de septiembre de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recibió aproximadamente 8.070 denuncias por la presunta infracción a las normas de protección al consumidor relacionadas con el comercio electrónico. Asimismo, en el citado periodo, se iniciaron 92 investigaciones, y como resultado de la indagación se impuso sanción pecuniaria en 41 procesos que ascienden a los $6.264 millones', concluyó Cepeda.


