La plenaria de la Cámara aprobó este martes, en el marco del cuarto debate de la reforma política, por 96 votos a 14, el artículo que le quita facultades a la Procuraduría para sancionar a funcionarios elegidos por el voto popular.
{"titulo":"PGN pide garantizar subsidios de vivienda para víctimas de desplazamiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pide-garantizar-asignacion-de-subsidios-de-vivienda-para-victimas-de"}
La decisión del pleno se tomó luego de un diálogo en pleno Salón Elíptico entre el ministro del Interior, Alfonso Prada, y las bancadas de La U y el Partido Conservador.
En contra del artículo se mostró el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, quien pidió: 'No acaben con una institución que hoy les da garantías a los colombianos'.
{"titulo":"La Procuraduría le pide el Gobierno tenerla en cuenta en diálogos con el Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/procuraduria-le-pide-el-gobierno-tenerla-en-cuenta-en-dialogos-con-el-eln-962439"}
A su vez, el representante de las negritudes, Miguel Polo Polo, se preguntó: '¿Si solo los jueces pueden juzgar a los elegidos popularmente, y nosotros los congresistas no somos jueces, entonces con este artículo nosotros tampoco podríamos suspender al presidente de la República?'.
A lo que el representante ponente, Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, respondió: 'En este artículo no se toca la competencia del Congreso para enjuiciar al presidente de la República y a los magistrados de las altas cortes'.
A su vez, su copartidaria, la representante Luz María Múnera, advirtió: 'En Colombia, los juicios de la Procuraduría en los últimos años no han sido jurídicos, sino políticos. Por eso, apoyamos rotundamente que esta entidad no pueda quitar los derechos políticos a servidores públicos elegidos por el constituyente primario: el pueblo colombiano'.


