Compartir:

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez radicaron este martes ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que fue una de las promesas de campaña de este gobierno.

{"titulo":"Estas son las funciones y objetivos que tendrá el Ministerio de la Igualdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministerio-de-la-igualdad-estos-serian-los-beneficiarios-por-la-creacion-de-la-cartera"}

La presentación de la iniciativa se llevó a cabo en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional, ante la presencia de autoridades diplomáticas y de entes multilaterales, así como de la bancada de gobierno y casi todas las ministras del gabinete.

En su intervención, antecedida por un fuerte aplauso y ovación de varios segundos, la vicepresidenta, que concreta con el proyecto una de sus propuestas, advirtió: 'Hoy es un día histórico en que el Estado abre sus puertas a quienes históricamente han estado excluidos. La Constitución reconoce en su artículo 13 el derecho fundamental a la igualdad y sin embargo tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta'.

Por ello, señaló, 'el gobierno del cambio busca garantizar los derechos a quienes nunca los han tenido y a las mujeres para quienes hoy la igualdad no es un factor que brinde protección'.

No obstante, indicó Márquez que 'también debe haber igualdad para sectores Lgbtiq+, quienes viven en una sociedad que los violenta por sentir diferente', así como 'permitir al campesino el acceso al territorio' y que 'tiene que ser para la juventud que se siente abandonada y que salió a las calles el año pasado a reclamar acceso a la educación y garantías'.

Concluyó en este sentido la vicepresidenta que 'vivir sabroso no es vivir en vagancia sino la posibilidad de que la gente viva sin miedo, que tenga un empleo digno, que cuando las mujeres trabajen nuestro trabajo sea remunerado en igualdad al de los hombres'.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Pacto Histórico, puso de presente que 'Colombia quiere ser un país más justo y más equitativo y la creación de este Ministerio trae ese mensaje'.

Advirtió al respecto que el articulado requiere mensaje de urgencia 'porque la fecha en la que estamos lo obliga'.

{"titulo":"Gobierno radica el proyecto de ley para crear Minigualdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/este-martes-radicaran-ley-para-crear-minigualdad-947265"}

Y cuestionó a quienes critican el nuevo gobierno: 'La resistencia es un derecho, pero paradójicamente se resiste al opresor y no a un gobierno amigo. Por eso, la resistencia ahora es conservadora, porque se resiste para conservar lo que se tiene'.

Petro, a su turno, inició su discurso cuestionando el mural pintado en el techo de cúpula del Salón de la Constitución, en el viejo Capitolio: 'Este es el salón de la Constitución del 86, no del 91, y como verán ahí no hay sino hombres, es el mundo de la institucionalidad colombiana generada por una élite blanca'.

Expuso el jefe de Estado que en su opinión 'la desigualdad es el primer problema de Colombia: ha habido pocos debates en la prensa o el Congreso sobre la igualdad como eje rector de la sociedad a pesar de que es una orden de la Constitución del 91' y añadió que 'se ha dado a pensar que el crecimiento económico está aislado del tema de la igualdad, y dicen por eso '¿cómo van a aprobar una reforma tributaria que busque la igualdad? Pero la reforma tributaria antes que adquirir recursos para el Estado debe buscar la igualdad, por eso lo correcto es que los impuestos vayan hacia los más ricos'.

Planteó entonces que este proyecto 'busca crear una institucionalidad para la igualdad. (...) Este ministerio tiene que ser un instrumento permanente para que en los debates de la sociedad no se olvide la palabra igualdad sino que esté en el centro. El propósito de esta administración y de todos los proyectos que presentamos es la igualdad: respuesta a la crisis económica, respuesta a la violencia, respuesta a la crisis de los derechos y las libertades: más y más igualdad'.