El planteamiento de la 'paz total' del presidente electo, Gustavo Petro, poco a poco ha ido tomando forma. En las últimas semanas, los distintos miembros designados de su gabinete han dejado entrever que este escenario tiene como pilar el diálogo social y nacional en medio de unas 'transformaciones' que le permitirán a Colombia dirigirse hacia una convivencia pacífica y sin armas.
Es por ello que este aspecto ocupa un lugar prioritario en la agenda del presidente electo que, desde antes de asumir, ha conseguido los primeros avances en ambos propósitos. Petro ha centrado una apuesta por retomar las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln suspendidas desde mediados de 2018.
'Indudablemente el tema de la paz de Colombia es un tema neurálgico para todo el continente y apunta hacia problemas complejos como el narcotráfico, que también se ha vuelto un problema multinacional con una gran descarga de violencia en el continente', manifestó Petro la semana pasada durante una reunión que tuvo con embajadores de América Latina y del Caribe en la residencia del embajador de Chile en Bogotá, Ricardo Hernández, donde el presidente electo trató esas prioridades.
Precisamente este punto, el de entablar diálogos con el Eln, ha sido un tema central de todos los gobiernos en los últimos veinte o treinta años en el país al que también se le han sumado negociaciones con grupos armados irregulares y sucesores del paramilitarismo.
{"titulo":"La Guajira espera con optimismo la reapertura de la frontera","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-espera-con-optimismo-la-reapertura-de-la-frontera-928671"}
La Paz total
Alfonso Prada, uno de los principales voceros del gobierno entrante y designado ministro del Interior de Gustavo Petro, señaló que la apuesta por la 'paz total' tiene su eje en la 'inclusión'
'La paz total es la paz incluyente, vamos por la paz que elimine la injusticia. No solo una paz de firma de desmovilización y dejación de armas, sino la paz verdadera, es la paz del cambio por la vida, la verdadera que lleve justicia social, justicia climática', explicó durante la Cumbre de Pueblos Originarios con las organizaciones y representantes indígenas del país, desarrollada en Silvia, Cauca.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz en el Congreso y miembro del Pacto Histórico, Iván Cepeda, explicó a EL HERALDO los detalles de la ambiciosa agenda de diálogo social propuesta por Gustavo Petro.
'La paz total es un modelo de paz distinto. Tradicionalmente aquí la paz se reduce a ser una negociación con un grupo armado, se hace un acuerdo, si es que tiene éxito, y posteriormente se incumple el acuerdo, el Estado no hace presencia en los territorios y vienen las disidencias. Ese es el círculo en el que nos hemos estado moviendo por años. O sea que hay que crear una nueva forma de hacer la paz en Colombia, y eso significa hacer cambios profundos en la metodología', explicó Cepeda.
Agregó: 'Hay que hacer una negociación simultánea o un diálogo simultáneo, con todos los factores de la violencia. Primero, hay que implementar el acuerdo de paz, ya lo hemos dicho, reiniciar las conversaciones con el Eln, reintegrar a las organizaciones que se llaman disidencias y también, en otro plano, hacer un proceso de acogimiento a la justicia del llamado Clan del golfo, AGC y otras redes del narcotráfico muy poderosas'.
Cepeda comentó que el segundo componente de la paz total tiene que ver con 'darles a las regiones del país y a los territorios el protagonismo que merecen'.
'Por lo general quedan por fuera de esa negociación los principales interesados, que son las comunidades, los sectores productivos de los territorios, que son los que realmente sufren las violencias. Y no es que las urbes no estén implicadas en el conflicto de la violencia, pero fundamentalmente son los territorios donde se desarrolla. Entonces la paz total busca que la región tenga un protagonismo'.
Indicó: 'El tercer asunto es la política social, la reforma agraria, la reforma política, todo lo que tiene que ver con el plan nacional de desarrollo, debe ser complementario de la política de paz y de las negociaciones, para que sea un todo. Es decir, le pongo un ejemplo para que entiendan de que estoy hablando: el Eln ha dicho, nosotros no queremos un modelo de negociación, –lo dijo en estos días el canciller – en el que se comience a implementar un acuerdo después de que se firme, sino queremos que lo que se pacte en una mesa se implemente de una vez. ¿Eso qué quiere decir? Que el Gobierno debe desarrollar una política que pueda hacer que se implementen medidas que se pacten de una manera inmediata, que eso no requiera que pasen años para que termine cumpliéndose un acuerdo de paz'.
{"titulo":"Irene Vélez, la filósofa que liderará la cartera de Minas y Energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/perfil-de-irene-velez-la-nueva-ministra-de-minas-y-energia-designada-por-gustavo-petro"}
Comisión de paz, eje de negociaciones
El senador Cepeda comentó que la Comisión de Paz que actualmente está en el Congreso debe dársele una dimensión 'que le aporte a la resolución de los conflictos y a la implementación de los acuerdos'
'La comisión es actualmente accidental, queremos convertirla en legal, ya hay un proyecto de ley que presentamos. Habría que ver la viabilidad, pero como se sabe, en este semestre (y esta es una de las prioridades legislativas) vamos a tener que prorrogar la ley 418 de 1997. Todo eso suena, esas nomenclaturas un poquito crípticas, pero esa es la ley que determina las reglas de juego en los procesos de paz, es al mismo tiempo la del orden público y tiene un capítulo destinado a La Paz. Entonces, al prorrogarla vamos a incluir una serie de reformas pendientes, precisamente a generar un nuevo marco para la política de paz total del gobierno del presidente Petro'.
Agregó que lo 'urgente' dentro de la agenda de paz del Gobierno tiene que ver con sacar adelante 'las reformas' planteadas.
'Tenemos algunos propósitos, uno de ellos es implementar el acuerdo de paz lo más pronto posible y eso depende de que tres o cuatro políticas que son esenciales dentro del acuerdo de paz se cumplan. La columna del acuerdo de paz del 2016 es la reforma agraria, que hasta ahora no se ha hecho. Entonces pretendemos que en estos primeros meses ya haya un texto, se vote en el Congreso y comience a tramitarse. Igualmente, la reforma política, las disposiciones que tienen que ver con las víctimas, todo eso debe tener un desarrollo pronto y eficaz, pero también, alistarlo todo para comenzar cuanto antes, o mejor, reiniciar cuanto antes los diálogos con el Eln'.
{"titulo":"Alfonso Prada, el perfil ‘conciliador’ que llega al Ministerio del Interior","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/perfil-de-alfonso-prada-ministro-de-interior-en-el-gobierno-de-petro-928757"}
Cancillería 'para la paz'
En cuanto a las negociaciones con el Eln, el canciller designado, Álvaro Leyva, manifestó, junto a la comunidad internacional, que se están haciendo esfuerzos para revisar el marco metodológico que guiaría esta nueva etapa de diálogo. 'Con los señores elenos, en la medida en que se vaya acordando se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos', dijo Leyva en su momento tras señalar que 'ya hay un camino abierto', dijo Leyva sobre este asunto
Frente a las eventuales negociaciones, ‘Antonio García’, el máximo comandante del Eln, indicó que lo más 'recomendable es disminuir el uso del micrófono y trabajar más por reanudar las conversaciones en una mesa; cosa que no podrá hacerse hasta que el nuevo Gobierno no esté en funciones'.
{"titulo":"'No me olvidaré de las realidades del país': Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-recibio-mandato-espiritual-y-popular-de-las-organizaciones-sociales-928733"}
Un camino
Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señala que este es 'un nuevo intento' de retomar las conversaciones que venían ya avanzadas durante el gobierno de Santos con el Eln en La Habana para buscar un cese el fuego bilateral, un desescalamiento, en todo caso de la violencia, un respeto a las normas del derecho humanitario y abrir un proceso de negociación.
'En el caso del Clan del Golfo y similares, tendría un proceso judicial basado en el sometimiento a la justicia para el cual se requiere un nuevo marco legal, e incluso constitucional, pues las normas actuales tienen que actualizarse porque no hay un procedimiento expedito y suficiente para lo que es el sometimiento colectivo', dijo a EL HERALDO González Posso.
Destacó que la intención de buscar esa paz total, que incluye soluciones negociadas y jurídicas, han sido bien recibida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha hablado de aceptación y de apoyo.
'Hay un buen ambiente a nivel internacional y en el continente, y a nivel mundial se ve con mucha expectativa que Colombia pueda cerrar de manera definitiva todo este periodo de posconflicto traumático con confrontaciones armadas', resaltó el presidente de Indepaz.
En lo que tiene que ver con violencia armada y situaciones de confrontaciones armadas, el experto en derechos humanos resaltó que las situaciones más críticas se han estado registrando durante estos cuatro años en cerca de 200 municipios.
'Yo creo que eso en algunas zonas es una situación crítica de crisis humanitaria como sucede en la costa nariñense, en buena parte del departamento del Cauca, Bajo Cauca antioqueño, el Chocó, sur de Córdoba, Catatumbo, Arauca y Putumayo. Para hablar de las situaciones más críticas se requiere pues una nueva política de garantías de seguridad de desmantelamiento de protección de líderes y de garantía para los derechos humanos', manifestó el experto.
La prioridad, según González, es la protección a las comunidades, organizaciones, liderazgos que también han sido atacados. 'Lograr un pacto por la vida y sacar las armas de la política es vital para lograr el máximo consenso, sumado a una gran movilización social de repudio a la muerte y al uso de las armas en todas las esferas de la vida social'.
En esa línea, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), sostuvo que esos acercamientos se dejaron ver desde el primer momento en el que el presidente electo lanzó su primer discurso al conocerse los resultados de las elecciones.
'Gustavo Petro habló de una paz total y dijo que había tres estrategias: una paz con las guerrillas, sometimiento a la justicia con las bandas criminales, una paz social y una paz con la naturaleza, de manera que la paz es el centro de su gobierno', destacó Valencia.
Otro aspecto analizado por el director de Pares tiene que ver con el sometimiento a la justicia, que vale destacar no es negociación de paz, ni política, sino que es más bien una propuesta de incentivos judiciales para el Clan del Golfo y más de 90 bandas locales que hay en Colombia.
'Esta es una propuesta importante y buena para el país que tiene que ver con cerrar un ciclo de violencias políticas ligadas a las guerrillas y empezar una cosa que es muy difícil: que es sacar también la violencia ligada a la disputa de rentas ilegales de narcotráfico, de minería ilegal, de contrabando, de trata de personas, que es lo que hacen estos grupos del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, con ellos no hay negociación política, sino negociación para superar los brotes de violencia', argumento Valencia.
Para los consultados, las propuestas de paz concentran una gran esperanza de cerrar, por fin, el ciclo de violencias que empezó hace 60 años, tras la conformación de las guerrillas y el surgimiento del paramilitarismo en Colombia.
{"titulo":"Gustavo Petro anuncia cuatro nuevos ministros para su gabinete presidencial","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-anuncia-nuevos-ministros-para-su-equipo-de-gobierno-928741"}
Ningún diálogo va a significar ausencia de justicia: Danilo Rueda
El alto Comisionado para La Paz designado, Danilo Rueda, explicó durante el evento ‘Defendamos la Paz’ que la propuesta de Gustavo Petro no 'significa ausencia de justicia'.
'Ningún proceso de diálogo respetuoso, va a significar, ni significa la ausencia de justicia', señaló Danilo Rueda, y añadió que 'no sólo es por la obligación de un Estatuto de Roma o una firma que se hizo en el nombre del Estado colombiano, sino que es impresentable ante los propios colombianos el pensar que pueden hacerse los procesos de paz en impunidad'. Agregó: 'Se debe revisar las posibilidades que nos da la justicia transicional, en materia de justicia y sometimiento, dejando claro que vamos a hablar de otros grupos que no tienen el estatus de beligerantes, políticos o rebeldes (…) ya tenemos las bases'.
Sobre los diálogos con el Eln insistió: 'No partimos de cero, vamos a honrar la historia, la historia construida y tejida con todo lo positivo que aportó, por eso lo que han tejido en La Habana y luego refrendado en el Teatro Colón será respetado. Lograr un acuerdo significa dialogar con el otro, lo que se trata con la paz total es ponerlos en una política pública de diálogo con todos ustedes (los asistentes), no solamente una formalidad'.
'Lo que se intenta con la paz total es darnos la oportunidad de resolver las violencias armadas en simultáneo, con la inclusión social y ambiental que está en la Constitución (…) esto no significa abdicar en la responsabilidad del Estado en materia de seguridad, significa darle fuerza social y militar a una fuerza al servicio de todos y todas', finalizó el alto comisionado para la paz designado por el presidente electo, Gustavo Petro.
Del acuerdo nacional a la paz total: la metamorfosis de la propuesta de Petro
Buscar la concertación política entre los diferentes sectores de la sociedad es una iniciativa que ha cobrado mayor fuerza en Gustavo Petro desde que se conocieron los resultados de la segunda vuelta que lo acreditaron como presidente electo de la república. La primera propuesta que el líder del Pacto Histórico le hizo al país fue la de crear un Acuerdo Nacional que iba desde la conformación de mayorías en el Congreso, generación de espacios de diálogos regionales y el establecimientos de diálogos con los grupos ilegales alzados en armas en Colombia.
'Las elecciones mostraron dos Colombias. Queremos que en su diversidad sea una Colombia, no dos. Y para que seamos una Colombia en medio de esa diversidad necesitamos el amor. Entendida la política del amor como una política del diálogo, de comprendernos los unos a los otros', apuntó Petro en su discurso. Agregó: que el gran acuerdo es 'sobre la base de los diálogos regionales poder construir las reformas que necesita Colombia para poder vivir en paz. El acuerdo nacional tiene que ver con las reformas que hoy han gritado los jóvenes y las mujeres'.
Comentó que el cambio significa la bienvenida a la esperanza y resaltó que desde el 7 de agosto 'comenzará la paz integral en el país'.
Petro explicó que los principios que regirán su gobierno serán 'paz, justicia social y la justicia ambiental'.
'¿Qué es la paz? que las armas dejen de disparar, dejen de existir por fuera del Estado. No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a los otros. Un gobierno de la vida por tanto es la paz y la justicia social'.
Insistió: 'No tendría razón el cambio que se sintetiza en las urnas si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz. Objetivo central: ¿qué significa hacer la paz? Significa que los electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno. Significa que alguien como yo pueda ser presidente o que alguien como Francia Márquez pueda ser vicepresidenta'.
También aseguró a la nación que 'en este gobierno que se inicia no habrá persecución política ni jurídica. Solo habrá respeto y diálogo.
'El Gran Acuerdo ya se empezó a construir con 11 millones de colombianos, se tiene que empezar a construir de manera regional vinculante', finalizó Petro.



















