Este miércoles, la bancada del Atlántico en el Congreso de la República se renueva parcialmente. En este periodo legislativo, ocho senadores y nueve representantes a la Cámara son los delegados para defender los intereses del departamento en esta instancia.
La representación del departamento en la rama legislativa tendrá una interesante mezcla de experiencia y juventud en las dos Cámaras, teniendo en cuenta que ocho de estos nombres debutan en estas lides, mientras que los otros 9 repiten curul.
Tres liberales, un conservador, un integrante de Cambio Radical, un embajador del Pacto Histórico, un representante de La U y un militante del Centro Democrático conforman el grupo atlanticense en la Cámara Alta.
{"titulo":"Congreso definió nueva lista de candidatos a contralor","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-definio-nueva-lista-de-candidatos-contralor-923873"}
Para la legislatura pasada, el departamento contaba con 12 senadores. Es decir, en esta oportunidad perdió cuatro escaños. En 2014, el Atlántico había alcanzado 11 curules en el Senado.
En este punto hay que indicar que el barranquillero Iván Name, del Partido Verde, logró su reelección como senador. Sin embargo, su trabajo legislativo ha estado centrado en el Distrito de Bogotá.
En la Cámara Baja, por su parte, Cambio Radical cuenta con tres integrantes, así como con dos liberales. El Pacto Histórico y los conservadores tienen una curul, respectivamente, y se suman el escaño del Partido Comunes y una representante por la comunidad afro.
A pesar de ser parte esencial de esta bancada, las mujeres se mantienen en minoría con tan solo cinco escaños: 2 en el Senado y 3 en la Cámara.
En medio de esta amalgama de colores políticos y orientaciones ideológicas, sin duda, la bancada atlanticense tendrá que hacer gala de la unión para impulsar proyectos que redunden en el beneficio para el departamento.
Navegabilidad del Río
Los integrantes de la bancada del Atlántico fueron enfáticos al sostener que una de sus banderas será velar por la operabilidad de la zona portuaria de Barranquilla y la navegabilidad del río Magdalena.
El senador conservador Efraín Cepeda indicó que se deben sumar esfuerzos para lograr que la zona portuaria de Barranquilla cuente con una draga propia, con el fin de mantener la navegabilidad y evitar mayores afectaciones a la competitividad para la ciudad y la región.
'Debe ser prioridad la inclusión de la financiación de un puerto de aguas profundas, lo que nos permitirá mejorar en productividad y ser competitivos con el mercado internacional', expuso el congresista, quien es uno de los más experimentados de la bancada atlanticense.
El representante electo Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, indicó que es urgente que el país 'mire' al departamento: 'No podemos seguir postergando el tema del dragado del Río. El puerto requiere un impulso para que Barranquilla sea la ciudad de la innovación'.
Por su parte, el representante electo Dolcey Torres fue enfático al sostener que estas acciones son esenciales para la productividad y la competitividad del departamento.
'En eso, el Gobierno saliente nos quedó mal y es hora de saldar ese pendiente, seremos insistentes con el presidente Gustavo Petro para concretar este proyecto', expuso el congresista liberal.
{"titulo":"Congreso definió nueva lista de candidatos a contralor","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-definio-nueva-lista-de-candidatos-contralor-923873"}
Servicios públicos
Otra de las prioridades para los congresistas es mejorar las condiciones de la prestación de los servicios públicos, en especial, el de energía eléctrica.
'Aquí como no se le abra el ojo a este tema en un corto tiempo vamos a estar en una coyuntura de Electricaribe volumen 2. Es un tema que hay que resolverlo con la fórmula del precio del kilovatio es un problema de fondo. No es cierto que la culpa sea enteramente de la empresa Aire-e', expuso el senador Carlos Meisel.
Otros temas
El representante Escaf sostuvo que la informalidad laboral y el hambre también estarán en la lista de prioridades en el Congreso, 'así como proyectos para apoyar a las mujeres cabezas de familia que deben sacar adelante a sus hogares'.
El senador Carlos Meisel también indicó que otro de los temas prioritarios en su agenda es el aeropuerto: 'Yo no pierdo la fe en que se retome la discusión del aeropuerto entre Barranquilla y Cartagena. Eso ayudaría mucho a potencializar nuestra ciudad en todo sentido. Y no nos digamos mentiras, el actual aeropuerto no es lo que se merece la ciudad'.
El senador Pedro Flórez, por su parte, sostuvo: 'Es necesario asegurar proyectos sociales y de inversión en el Plan Nacional de Desarrollo, así como impulsar el fortalecimiento de la universidad pública y el desarrollo agroindustrial'.


