Compartir:

Al mejor estilo de una serie de drama político, donde los equipos de campañas se reúnen y comienzan a idear un plan para destruir a los contrincantes y sacar a flote a su candidato, los ‘Roy-videos’ parecen haber copiado al pie de la letra los guiones de esas escenas.

Las recientes revelaciones realizadas por la revista Semana dan cuenta de la arremetida contra los contrincantes de Gustavo Petro, en vísperas de consultas presidenciales y primera vuelta, donde la intención era debilitar a sus principales adversarios por la carrera a la presidencia: de Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Planes contra Fico

De acuerdo con los videos, desde las entrañas del Pacto Histórico se habría construido una narrativa en contra del candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, cuya intención principal era vincularlo con mafias narcotraficantes del país.

En uno de los videos se puede ver a Alfonso Prada (jefe de debate de Gustavo Petro), Luis Fernando Velasco (miembro del Pacto Histórico), Clara López (senadora electa por el Pacto) y al senador Rooselvelt Rodríguez (senador de La U), ser consultados por el jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, sobre la forma en la que se iba a atacar a Fico.

'Les quería consultar si este comité decide ir al ataque, ahora digamos que hemos estado a la defensiva, y hay un montón de material, acá tengo parte del material que mi equipo recolectó esta mañana sobre Federico Gutiérrez y las declaraciones de Julio Perdomo, el narco que está preso, contra él, una serie de testigos a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado, que no son nada extraño porque él fue candidato a la Alcaldía apoyado por Paola Holguín, que viene de la Oficina de Envigado, y el propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía eso', se le oye decir a Barreras.

En medio del encuentro, el senador señala que la intención es 'conseguir una declaración firmada' Perdomo, donde se logré vincular a Gutiérrez con la Oficina de Envigado.

El documento tendría datos de 'cómo montaban los operativos como falsos positivos judiciales, planeaban la entrega y la captura de un tipo y al mes lo soltaban…Hay que ir al ataque', apunta Barrera.

Tal parece, que las directrices fueron acogidas por los estrategas de la campaña de Petro, pues en un audio divulgado por Semana se puede escuchar a un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, donde da indicaciones de 'a atacar a Fico'.

'Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta', se oye en el audio.

Planes contra el ‘centro Político’

En un video revelado el pasado miércoles por la revista capitalina 'Semana', el senador y jefe de debate del Pacto Histórico, Roy Barreras, en presencia del candidato a la presidencia Gustavo Petro, habla de lo que sería la estrategia política del Pacto Histórico para debilitar al centro en las pasadas elecciones de primera vuelta presidencial.

El senador electo del Pacto inicia afirmando que la prioridad era 'pensar tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si es que sirve de algo coger al abandonado de Fajardo y traerlo o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria'.

Barreras asegura en este sentido que en una próxima reunión 'se definirán los roles de cada cual'.

Además pide que 'preparen contradicciones, si es que eso resulta útil', recalca.

El senador afirmó en esta reunión que la estrategia debía ser atacar a Fajardo y a Gaviria, quienes representaban una gran amenaza para Petro.

'Tenemos dos cosas por hacer', continúa Barreras, 'dividir ese centro más y hacer que Fajardo -que tampoco es confiable- pueda sobrevivir para que divida la votación del centro, inclusive tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con los otros, o todo lo contrario, porque lo de Fajardo también es una amenaza. Es decir, Fajardo tampoco nadie confía en él'.

'Si no es esa la estrategia, lo que tenemos que definir es irnos al ataque contra Alejandro Gaviria'.

Barreras reconoció que no podía ser Petro quien lo atacara. 'Pues no lo puede tratar mal Petro, pero yo sí y el que se sume también', afirmó.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio, el exprecandidato presidencial y jefe programático de Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, anunció en sus redes sociales que en segunda vuelta presidencial votará por Gustavo Petro.

'Con salvedades y preocupaciones en algunos temas Gustavo Petro representa en este momento la opción de cambio más responsable institucional y liberal. Los riesgos de un rompimiento institucional sobre todo con el Congreso pero también con las cortes son mayores con Rodolfo Hernández', dijo Gaviria.

Además agregó: 'El sentimiento predominante en Colombia es el cambio. Yo he defendido el cambio responsable, lo que me gusta llamar a veces con grandilocuencia el reformismo democrático. He defendido el pluralismo, la paz y la sostenibilidad ambiental, lo seguiré haciendo con independencia'.