Los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia, en la que Gustavo Petro (con más de 8,5 millones de votos) y Rodolfo Hernández (con más de 5,9 millones de votos) aseguraron su paso a la segunda vuelta, evidencian un deseo de cambio de los colombianos.
En esto coinciden los analistas políticos Orlando Caballero y Jolie Guzmán, quienes tomaron parte de la transmisión especial de EL HERALDO sobre la jornada electoral de este domingo.
'Hay un aroma a cambio', dijo Caballero, quien sostuvo que en esta oportunidad se pudo apreciar un voto más consciente, informado y libre.
Destacó que esto se evidenció en la manera como el candidato Hernández, que proviene de la provincia y que maneja un carácter independiente, logró la segunda mayor votación superando a Federico Gutiérrez que estaba como segundo en las encuestas.
'Podemos decir que hay opinión porque una campaña como la de Fico Gutiérrez, que representaba la unión de los partidos, que de pronto de una manera anticipada era de todos contra Gustavo Petro, no funcionó', indicó.
En su opinión, el ingeniero Hernández se mostró como una persona más cercana a los electores, que hablaba como ellos y en contra de la clase política tradicional.
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Por su parte, Jolie Guzmán señaló que el centro sufrió una 'debacle importante' y que se evidencia el voto por el cambio, que materializó en las urnas el descontento social.
'Votamos por el cambio, esto se veía venir con el estallido social que da el país desde hace algún tiempo y que se materializó en las urnas', añadió.
Detalló que en estos resultados se recoge la participación de sectores que tradicionalmente han sido marginados y que representa la figura de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de Gustavo Petro. 'Fue un pulso de las regiones, de la mujer y de la periferia colombiana', precisó.
Sobre los resultados de Gustavo Petro, Caballero señaló que su campaña debe saber 'que no ha ganado las elecciones' y que necesita hacer una reingeniería para obtener la presidencia.
'Si el Pacto Histórico pensara que con este resultado de más de 8 millones de votos Petro es el presidente estaría en un craso error porque primó el voto libre', dijo el analista.
Agregó que Petro se destacó por el manejo de su campaña ya que puso la pauta y la agenda del debate y se mantuvo en el 'ojo del huracán'. 'El nombre más escrito y hablado fue el de Petro y fue reforzado por su máximo rival político', indicó.
Guzmán sostuvo a su vez que uno de los grandes aciertos de Petro fue la elección de Francia Márquez, como su fórmula a la vicepresidencia. 'Fue una estrategia política importante para jalonar votos', precisó.
¿Qué pasó con Fico?
Jolie Guzmán señaló que en el caso de Federico Gutiérrez se debe analizar qué tanto lo afectó el hecho de que fuera identificado por el electorado como el candidato del continuismo del actual Gobierno, pues en la medida que este no cuenta con una gran favorabilidad también habría tenido incidencia negativa en su votación.
Por su parte, Orlando Caballero dijo que el electorado 'le está cobrando al Gobierno su administración y esto se evidencia en el resultado en las urnas'.
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Las cuentas de Fajardo
Para los analistas, el candidato Sergio Fajardo fue perdiendo fuerza y en algún momento dejó de representar a los jóvenes.
Orlando Caballero indicó que actitudes como la de irse a ver ballenas cuando perdió en las pasadas elecciones sin tomar participación y con una posición neutral no le dio resultados.
'Las campañas se basan en el manejo de sentimientos, en marketing político, las personas quieren un candidato que represente la molestia, el hartismo y quieren un candidato que hable y diga lo que siente, así se van a identificar con él', agregó.
Jolie Guzmán señaló que Fajardo escogió no apelar a esos sentimientos o emociones básicas, sino a la esperanza, que es un concepto más abstracto.
Más votantes
De acuerdo con Jolie, la mayor participación ciudadana en estas elecciones era algo que se esperaba teniendo en cuenta la expectativa que existía frente a los comicios, tras la jornada del paro nacional del año pasado.
Destacó que en la situación actual hay mayor participación de la sociedad civil en lo que tiene que ver con el proceso electoral, representada en jóvenes, gremios y empresarios.
Por su parte, Orlando Caballero dijo que por las mismas características de esta campaña se despertó un gran interés por las elecciones que llevó a aumentar la participación. 'Hemos ganado unos puntos a la abstención, con una mayor participación vemos una democracia más real', agregó.



















