Las concurridas movilizaciones de los últimos años en Colombia, han puesto en evidencia que para una proporción considerable de los jóvenes existe un descontento generalizado con la 'política'.
Ante esa realidad, el Gobierno de Iván Duque decidió habilitar un mecanismo de concertación permanente con los jóvenes, a través de un hecho como lo son los Consejos de Juventudes.
'Estas elecciones son un hito histórico no sólo para la democracia en Colombia sino del continente, representan una inmensa oportunidad para que los jóvenes se hagan sentir con la fuerza de sus ideas y con la innovación de sus pensamientos', Juan Arango, consejero presidencial para las juventudes.
Las voces protagonistas.
En conversación con EL HERALDO, Pablo Hernández, politólogo de la Universidad del Norte y candidato por el partido Colombia Justa-Libres, explicó que: 'Este país tiene una deuda histórica con los jóvenes. Ante eso, es importante que participemos en política y así incidir en la agenda pública local para comenzar a gestar cambios sociales'.
Andrés Rocha, candidato por lista independiente señaló: 'El país viene de una gran coyuntura, los jóvenes demostramos nuestra indignación. Sin embargo, es momento de pasar a una etapa de participación'.
A su vez, Gabriela Carrillo candidata por el partido Cambio Radical manifestó que para ella, este es 'el primer paso de múltiples oportunidades', indica también: 'Es necesaria la participación de los jóvenes en las mejoras del país, de tal manera se evitara posibles estallidos sociales. Tengo el sentir de representar a la juventud, en busca de mejoras por los jóvenes'.
Por su parte, Camilo Acosta Mesa, candidato Consejo Municipal de Juventudes de Santo Tomás por el Partido Liberal 'Uno de los mayores retos que hemos tenido en estos meses es lograr despertar en muchos jóvenes, que por distintas razones no creen en estos espacios y en la política, el interés por ser parte de un proceso social pero que requiere del aporte de todos'.
Participación de la mujer joven: tarea pendiente
Una de las novedades de estas elecciones a consejos de juventud ha sido la implementación del sistema paritario (50 % hombres y 50 % mujer) para conformar sus listas y la modalidad de 'lista cerrada', que incentiva a que la votación sea canalizada por las organizaciones o los partidos en la contienda.
Frente a la modalidad de cremallera, lo que se busca es fomentar y promover la participación de la mujer en los espacios políticos, lo cual es una asignatura pendiente aún para el país.
Sobre la realidad de la mujeres en política, Gabriela Carrillo, candidata, señala: 'Sé que existen dificultades, pero a medida que más mujeres decidamos influir en la política cambiaremos la realidad'. Por otro lado, dice ser 'consciente de la realidad del país; las circunstancias de exclusión, desigualdad, marginalidad y falta de oportunidad', terminó de argumentar la aspirante a consejera de juventud.
Los ‘ninis’: la cruda panorámica de la realidad de muchos jóvenes en el territorio nacional
Los consejos de juventudes están llamados a convertirse en el primero de muchos escalones que nuestro país debe consolidar en materia de inclusión juvenil. En Colombia, la tarea de agregar a los jóvenes en el marcado laboral es una deuda que no puede seguir postergándose.
Según el informe de integración al mercado del DANE, para el trimestre junio-agosto de 2021, uno de cada cuatro jóvenes en promedio entre 18 y 28 años no estudia ni trabaja, y de ellos cerca del 70 % son mujeres.
A nivel nacional, en el presente año la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 20,5 %, registrando una disminución de -5,3 puntos porcentuales frente al trimestre julio-septiembre de 2020 (25,9 %).
Para las mujeres esta tasa se ubicó en 27,3 % en 2021 y para los hombres fue de 15,7 %. En el 2021, la tasa de pobreza de los jóvenes es del 47,9 % y la tasa de pobreza extrema alcanza el 18,6 % en promedio de los jóvenes.
Si se examinan los datos de salarios recibidos por parte de los jóvenes se advierte una brecha salarial sustancial.
Comparativamente con los salarios de la población de 29 a 54 años, los jóvenes perciben salarios más bajos. Ante esta realidad, la elección de los consejos de juventud puede ser uno de los motores de esperanza para el fortalecimiento de la democracia y el derecho a participar de las y los jóvenes.
¿Qué son los consejos de juventud en Colombia?
En principio, los consejos de juventud son un nuevo proceso electoral que se adelantará en el país, esto debido a que, a diferencia de otros espacios de participación ciudadana, los miembros serán elegidos mediante el voto directo.
Los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años y demostrar que tienen domicilio o realizan una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual aspiran representar.
Las curules se distribuirán de la siguiente forma: 30 % de los postulados por prácticas organizativas; 30 % por jóvenes de partidos o movimientos políticos y 40 % por listas de jóvenes independientes. Su labor está regulada por la Ley Estatutaria 1885 del 1 de marzo de 2018 (de acuerdo con la norma esta ley se debió aplicar en el 2020), ley que modifica el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013).
Dice el registrador
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha promovido desde su etapa inicial las elecciones. El registrador Alexander Vega Rocha señaló: 'Es un profundo éxito, se logró lo que nadie creía, se movió la juventud, creyó en la institucionalidad'. Se mostró optimista y afirmó que 'será el día de la democracia juvenil en Colombia'.
'Elección de Consejos de Juventud es el hecho más importante de democracia juvenil'
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el próximo cinco de diciembre tendrá lugar por primera vez 'el hecho más importante de democracia juvenil en la historia de Colombia'.
El jefe de Estado recordó que en el año 2012 se expidieron normas para convocar esa elección, pero no se había realizado, lo cual 'generaba una gran frustración en la juventud', y se planeaba efectuarla el año pasado, pero lo impidió la pandemia.
'La vamos a hacer el próximo 5 de diciembre, donde, por primera vez en la historia de Colombia, los jóvenes de Colombia entre 14 y 28 años van a ir a las urnas a elegir y a ser elegidos', subrayó el mandatario. Y agregó que esta elección es 'un hecho donde se empodera a los jóvenes', para aportar a las políticas públicas.




















