Compartir:

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, ponente, expuso este martes en la plenaria del Senado, en el marco del segundo y último debate, la ponencia mayoritaria de la reforma tributaria.

A manera de contexto, el parlamentario expuso que en el país, durante la pandemia, 'el endeudamiento pasó del 51 al 62% y por eso se produce la pérdida del grado de inversión por dos calificadoras, pero ese problema es inferior al problema social producto de esta pandemia. Con esta reforma no estamos tratando de resolver los grandes problemas del sistema tributario: aquí nos tiene reunidos es la necesidad de ayudar a los más vulnerables del país afectados por la pandemia'.

Afirmó además que 'la reforma tributaria de 2018, ratificada en 2019, que redujo impuestos a la generación de empleo y a la posibilidad de generar inversión con crecimiento económico, permitió que Colombia en el comienzo de 2020 viniera creciendo por encima del promedio regional y global por más del 4,5%'.

{"titulo":"Senado y Cámara niegan archivo de la tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/senado-y-camara-niegan-archivo-de-la-tributaria-848201"}

Planteó Araújo que con el denominado proyecto de ley de inversión social 'vamos a ampliar el ingreso solidario a más de 4 millones de hogares para beneficiar a más de 14 millones de colombianos con un énfasis en la mujer, focalizándose en la jefatura del hogar femenino; vamos generar 700 mil nuevos empleos en Colombia; y a quienes tienen deudas de impuesto pueden acceder de un descuento de intereses y sanciones hasta del 80% y los acuerdos mutuos van a facilitar que el contribuyente pague sus obligaciones'.

Y concluyó el ponente que 'todo esto saldrá de las empresas grandes y medianas colombianas, por patriotismo del empresariado, que van a aportar $6,7 billones con una tarifa del 35%. Además, va a haber una sobretasa del 3% al sector financiero, que se suma a los 4 o 5 puntos adicionales que pagarán las empresas'.