El expresidente Andrés Pastrana descartó un eventual respaldo del Partido Conservador a la convocatoria de una constituyente o a una conmoción interior.
Tras la reunión este lunes con el presidente Iván Duque, en medio de la situación generada por la no extradición de Jesús Santrich, el exmandatario dijo: 'Hay que mantener los canales institucionales, algunos promovían una constituyente o la utilización de la conmoción interior. Yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones, dentro ese ellas hay mecanismos que se pueden utilizar'.
Pastrana, quien llegó acompañado del director de la colectividad azul Omar Yepes, manifestó su apoyo a la apelación presentada por la Procuraduría ante la aplicación de la garantía de no extradición sobre Santrich.
'Con todas las pruebas que se han presentado, espero que se reconsidere la apelación del procurador y se pueda extraditar a Santrich como corresponde', opinó.
Sobre el motivo de las cumbres políticas de este lunes en Palacio, señaló: 'Es un acuerdo en el cual coincidimos todos los colombianos, que recoge lo que en el No quisimos: llamar la atención de ciertos ajustes que se debían hacer, y había dos temas muy difíciles, que era la articulación de la justicia con la JEP para que no pasara lo que estamos viendo hoy y el tema del narcotráfico, qué iba a pasar con la extradición, que no fuera un delito conexo y que se dijera toda la verdad'.
Yepes, por su parte, dijo que los conservadores veían con buenos ojos las reformas para fortalecer la extradición y la cooperación judicial internacional.
Las cumbres políticas en Palacio se han llevado a cabo en horas de la mañana con el Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador. Esta tarde se espera que haga presencia en la Casa de Nariño el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical.


