Compartir:

La Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de acto legislativo que busca establecer la cadena perpetua revisable para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

La representante atlanticense de La U, Martha Villalba, autora de la iniciativa, señaló que 'este es un logro en beneficio de la niñez colombiana porque estábamos en deuda con ella. Hoy manifestamos nuestro agradecimiento a los ponentes y demás congresistas que respaldaron esta importante iniciativa porque los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás'.

Agregó la legisladora que 'es la primera vez, después de 10 años de haberse presentado varias iniciativas, que se aprueba, en primer debate, un proyecto de cadena perpetua. Quiero decirles a los colombianos que sigamos confiando en esta iniciativa porque hemos sido responsables construyéndola, junto a todas las bancadas, para que fuera más sólida constitucionalmente y acorde a los tratados internacionales.

Entre tanto, su copartidario, el parlamentario Jorge Burgos, coordinador de ponentes del proyecto, señaló: 'Todos unidos con el Gobierno, la ciudadanía y nosotros desde el legislativo debemos lograr que este proyecto siga avanzando en el Congreso porque aún el camino es largo'.

Al respecto, la representante cordobesa de La U, Sra Piedrahíta, coautora del articulado, explicó que la iniciativa pretende establecer cadena perpetua revisable cuando se cometan delitos como homicidio doloso, secuestro y acceso carnal violento en contra de menores de 12 años.

'Este es el primer paso para lograr que en Colombia se establezca una pena severa a quienes se atreven a vulnerar a nuestros niños, quienes merecen toda la protección y garantías que el Estado pueda brindarles', dijo.

Y añadió que 'es fundamental que esta vez un proyecto como este sí pueda seguir su curso y supere todos los debates en el Congreso de la República para que en casos atroces como los de las niñas Yuliana Samboní y Génesis Rúa sus victimarios reciban la pena máxima sin contemplación alguna'.