A través de un comunicado, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) aseguró que observa grandes dificultades y retos en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización que deben ser 'atendidas urgentemente'.
En la misiva, leída por el general Javier Pérez Aquino, coordinador del MM&V, el ente verificador se refirió a 4 aspectos específicamente. El primero es el de la habilitación de los campamentos de las Farc en los puntos veredales.
En un segundo aparte pidió que se profundice en los esfuerzos logísticos 'para mejorar la atención a las necesidad de los integrantes pre-agrupados de las Farc'.
El tercer tema que consideró que debe ser reforzado es el despliegue del Mecanismo en las sedes Regionales de Medellin y Quidbó y las 27 sedes locales, situadas en las Zonas y Puntos Veredales, Sobre el particular, precisó: 'Este proceso se inicia esta semana, gracias al establecimiento de campamentos temporales, pero exigirá atención continua para ser completado para el 'Dia D'+30'.
Por último, reconoció la necesidad de mejorar su funcionamiento, 'agilizando sus movimientos para optimizar las labores de monitoreo y verificación y fotalecer el flujo interno y entre las partes'.
Luego de hacer estas precisiones, la autoridad de monitoreo 'subrayó la necesidad de actuar con celeridad y mantener la disposición de recursos' en estas zonas.
Cabe resaltar que, a juicio, del MM&V, las limitaciones y dificultades legales que encuentran el Gobierno y la misión de la ONU en la implementación del acuerdo son producto de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre para refrendar el primer acuerdo de paz y que dieron como vencedor al No.


