Compartir:

El documento enviado por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial a la Cámara de Representantes en el cual le pide archivar el proyecto de reforma al equilibrio de poderes por considerarlo 'inconveniente para el país' y con numerosos 'vicios procedimentales', ha causado revuelo en los diferentes sectores políticos a nivel nacional.

El punto más controversial de la misiva radica en la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, 'que deberá garantizar la participación activa y directa de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los desmovilizados, si se firman los acuerdos de paz'.

Rechazo de congresistas. Voces desde la Unidad Nacional y la oposición rechazaron por igual la propuesta de la Corte de archivar el proyecto de reforma, inclusive Jaime Amín del Centro Democrático, partido que anunció que demandaría el proyecto por vicios en su trámite, dijo: 'Cada loro en su estaca, no se puede desconocer las competencias del Congreso de la República para tramitar una reforma constitucional'.

Por su parte el copresidente de La U, Roy Barreras, rechazó de tajo la idea de una Constituyente, que sería 'un salto al vacío en medio del proceso de paz', ya que se abriría una 'caja de Pandora incontrolable que 'terminaría por desequilibrar los poderes y cambiando las reglas de juego antes de tiempo'.

La senadora Claudia López de la Alianza Verde también criticó al propuesta de la corte. 'Es insólito que el fiscal y algunos magistrados estén proponiendo aliarse con las Farc para desconocer al Congreso', dijo.

Por su parte la senadora liberal Viviane Morales, le dijo a EL HERALDO, que si bien es partidaria de una Constituyente, esta debería estar enfocada en reformar la política, porque 'los congresistas están a merced de las cortes'.

Morales afirmó que de hundirse la reforma por la intervención de las cortes se demostraría el 'desequilibrio terrible' en un país que está 'bajo el Gobierno de los jueces'.

Armando Benedetti, senador de La U, y uno de los ponentes del proyecto, manifestó no entender 'como una rama del Estado le dice a otra rama que no tiene facultades para tramitar una reforma'.

Para Benedetti el proyecto ha sido ampliamente discutido y ha contado con la participación del Gobierno, la oposición y se han escuchado a los magistrados. 'Me parece muy raro que se opongan a la reforma que busca que tengan un juez y un juicio', dijo.

Llamado a la conciliación

Tanto el presidente del Senado, como el Presidente de la República hicieron un llamado a las cortes para entablar un diálogo que dirima las diferencias con el proyecto de reforma.

'Le he dado la orden a los ministros de Justicia, Interior y de la Presidencia para que se sienten con las cortes y promuevan un diálogo entre ellas y el Congreso', dijo Santos.

Por su parte José David Name, presidente del Senado, convocó a una reunión con las altas cortes para la próxima semana 'en aras de mantener la tónica de diálogo que hemos traído desde hace algún tiempo con estos importantes actores de la rama judicial, esperando hablar claramente sobre el proyecto que es iniciativa gubernamental y que suscita algunas preocupaciones'.