La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ayer.

Luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmara que su país ya otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la Corte de La Haya en San Andrés, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió ayer en el Palacio de Nariño durante tres horas, en las que analizó los seis conceptos jurídicos de firmas nacionales e internacionales y se hizo “una aproximación unánime” para enfrentar la situación tras el negativo fallo.

En un comunicado, la Presidencia informó que la Comisión “recibió información sobre los estudios y conceptos que diferentes firmas y grupos de abogados y expertos le han suministrado” y añadió que “se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el archipiélago y sus habitantes, y se confirmó una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general”.

A su vez, la canciller María Ángela Holguín dijo a medios de comunicación que Colombia respondió a Nicaragua que nunca ha ofertado áreas de explotación petrolera en la reserva del Seaflower, que fue una de las acusaciones que hizo Managua tras la nota de protesta de Bogotá a la oferta por parte de ese país de bloques de exploración petrolera en áreas colombianas y, especialmente, en esa zona protegida de la biósfera.

Sobre la postura concreta que adoptará Colombia frente a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, indicó que “en el momento en el que consideremos, sin afán, el Gobierno tomará las decisiones y se las comunicará a la opinión pública”.

El presidente de Nicaragua había señalado antes: “hemos asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y de gas en los territorios ya definidos por la Corte (...), que le pertenecen a Nicaragua”.

El mandatario, durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense, aunque no reveló el nombre de la empresa concesionaria, sostuvo que han respetado la zona de la reserva de la biosfera Seaflower, y acusó a Colombia de sí haberlo hecho: “ya antes el Gobierno de Colombia, no puedo decir qué Gobierno, ya había autorizado labores de exploración en la zona de reserva cuando tenían el dominio”.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, autorizado por Ortega a negociar con la petrolera española Repsol un contrato de exploración y explotación de petróleo en el Caribe, advirtió que no tendrían inconvenientes en que lo hiciera en los espacios marítimos delimitados en noviembre pasado por La Haya. TB

Uribe pide anclar naves

El expresidente Álvaro Uribe llamó ayer a “estacionar nuestros buques en el meridiano 82 en actitud bélica, y buscar una salida decorosa” al fallo de La Haya. Uribe añadió que “hay que rechazar el fallo con razones” y que prefiere “soportar 30 o 40 años de crisis diplomática que entregarles a las nuevas generaciones ese mar perdido”. Por su parte, el excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre advirtió al país suramericano que “no se meta en más enredos” porque “les va a ir mal”.

Por Redacción País y Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.