El Heraldo
Noticias

Inversiones en transporte de gas suman USD1,63 billones

Las inversiones que han realizado en los últimos diez años las empresas transportadoras de gas que operan en Colombia en proyectos en la Costa Caribe y el interior del país suman USD1,63 billones.

Durante la presentación del Informe del Sector Gas Natural 2021, elaborado por Promigas y que recoge las cifras oficiales correspondientes al 2020, se dio a conocer que estas inversiones se han desarrollado mediante acuerdos privados, especialmente con los productores, y no están incluidas en las tarifas reguladas, las cuales debieron ser revisadas hace seis años.

Es así como en los últimos cinco años se agregaron 292 km a la red de gasoductos de transporte del país y solo entre 2019 y 2020 se incorporaron 218 kilómetros, para alcanzar al cierre del año pasado un total de 7.749 km en el Sistema de Transporte Nacional (STN).

El presidente de Promigas, Eric Flesch, dijo que en los últimos cuatro años la compañía ha invertido más de USD400 millones en la expansión del sistema de transporte de gas.

Entre 2019 y 2020, Promigas incorporó 220 km con proyectos como el gasoducto Jobo-Majaguas, con 85 km de tuberías y el gasoducto Paiva-Barranquilla, que se utiliza para llevar 50 millones de pies cúbicos (mpcd) de gas adicional a Barranquilla.

“Promigas tiene abierto un proceso de Open Season para desarrollar infraestructura de transporte para conectar el mercado de Antioquia (Sebastopol-Medellín) con los campos de Jobo en Córdoba. Tenemos noticias de  la firma de un contrato de suministro de gas entre Canacol y  EPM y Promigas sigue interesado en desarrollar este importante trayecto que cierra al norte y el occidente del país”, agregó el presidente de Promigas.

 

Sobre este proyecto, Aquiles Mercado, vicepresidente financiero y administrativo en Promigas, explicó que “si se hace una visión circular del sistema, vemos que quedaría completamente interconectado por todos los puntos y permitiría una confiabilidad altísima por tener 100 % redundancia”.

 

Promigas y la transportadora TGI se encuentran a la espera de la aprobación de las inversiones por parte de la CREG de los proyectos de bidireccionalidad de los gasoductos y la interconexión de los sistemas en Ballenas con la que se conectarán los mercados de la Costa y el interior, proyectos identificados por la UPME en el Plan de Abastecimiento publicado en 2016 y ratificados en la versión del año pasado.

“No existe la bidireccionalidad y no hay manera de bajar el gas de Córdoba hasta La Guajira, y Promigas desde 2018 ha solicitado la autorización para esta bidireccionalidad y dos veces han sido archivadas estas solicitudes”, manifestó el presidente de Promigas y aseguró que van a presentar nuevamente la solicitud para su aprobación.

En cuanto al volumen de gas transportado en 2020, el informe reveló que se mantuvo estable en medio del desafío que representó la llegada de la pandemia a Colombia y fue de 949 MPCD lo que representa un decrecimiento del 4% con respecto al año anterior.

Del total transportado, el 63% correspondió al interior del país y el 37% en la Región Caribe.

Con respecto a la actualización de las tarifas de transporte, Aquiles Mercado dijo que se está esperando la señal regulatoria de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para realizarla. El último recálculo de la tarifa de transporte se realizó en 2012.

Apenas a partir del 2018, empezaron a aplicar los cargos transitorios en distribución y están en curso en la CREG la aprobación de los cargos definitivos, los cuales debieron ser actualizados desde 2009.  Además, la última revisión del componente de comercialización, se hizo en 2004 y por un factor de eficiencia se presentan reducciones anuales del 1% en la misma.  Cabe recordar que el plazo para la revisión de las tarifas, de acuerdo con la legislación vigente, es de cinco años.

En este sentido, el comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) Henry Navarro dijo que este año estará lista la metodología para la comercialización de gas. Se tiene previsto realizar una consulta a corto plazo y una vez se cierre se sacará una resolución definitiva.

De otro lado, la presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia (Naturgas), Luz Stella Murgas, destacó la importancia del gas como un estratégico para la transición energética y la descarbonización.

“Frente a las energías renovables el gas ofrece confiabilidad al sistema ante la intermitencia y las generaciones cíclicas de las renovables, incluso en un panorama donde se incluyan sistemas de almacenamiento de electricidad”, dijo la ejecutiva.

Dijo que el crecimiento del sector en los últimos 10 años es de un 80% y cuenta con más de 10 millones de usuarios.

Precisó que el gas natural y las energías renovables son las opciones más relevantes para la matriz energética en los próximos años. El gas natural sigue siendo relevante y mantendrá su participación en un 25%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.