Hoy Avianca amaneció estrenando imagen en 21 aeropuertos del país. Después de que en 2009 inició su proceso de unión con la principal aerolínea de Centroamérica Taca, y que se concretó en la conformación de Avianca-Taca Holdings, la aerolínea con mayor trayectoria del país da un paso más en su propósito de convertirse en la multilatina más importante del continente.

“El proceso de integración de Avianca y Taca era para crecer. Primero pusimos en marcha una organización acorde a esos mercados, luego vino un aumento de productividad y hoy queremos ser la mejor aerolínea de Suramérica y nos queremos diferenciar por el servicio que prestamos” dijo Fabio Villegas CEO de Avianca.

Para lograr transmitir esa idea, las agencias Sancho BBDO y Lippincott fueron las encargadas del diseño del nuevo logo e imagen de la compañía. El reto para estas dos agencias es claro: posicionar por fuera de Colombia la marca y hacer que no sea tan traumática la desaparición de Taca, empresa de 82 años de vida que en Centroamérica es tan importante como Avianca en Colombia.

Sancho BBDO es una de las firmas más respetadas del país en este campo y ha tenido a cargo proyectos como la campaña internacional de la Marca Colombia (CO), Teletón, Chevrolet Taxi Rockola, entre otras. Lippincott, por su parte, es una de las más importantes del mundo y trabaja con marcas como Walmart, Ebay, Nissan, Starbucks, Duracell, Samsung y McDonald’s.

¿Por qué quedó solo Avianca?

La aerolínea que hoy se consolida bajo la marca colombiana absorbió varias empresas de todo el continente en los últimos años. Taca, AeroGal, Helicol, Tampa Cargo, entre otras que desaparecieron, como Wayra en Perú. Sin embargo, en la decisión de conservar la marca Avianca se tuvieron en cuenta varios factores técnicos de la publicidad. “Este logotipo se trabajó con base en la fuerza que tiene su símbolo, su color y su letra. Primero, la sonoridad del nombre Avianca es muy fuerte. Está también el tema de la recordación que tiene esta marca de casi 100 años y que la hace la empresa más antigua del continente. Tercero, es una palabra fácil de pronunciar para varios idiomas y tiene inmersa una relación con la palabra ‘aire’, algo que Taca no tiene. Finalmente, se dejó el ave en la parte derecha de la palabra, lo que significa libertad”, dijo Ricardo Gaitán, especialista en marcas.

“La estrategia de marca tiene dos elementos fundamentales: el segmento de mercado de los latinos modernos corporativos y fusionar la modernidad con la pasión latina” explicó Villegas.

Sin embargo, la decisión de la compañía tiene un componente de riesgo por lo que pueda pasar en Centroamérica, sobretodo en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, pues Taca era parte de la identidad de sus países. Se fundó en 1931 en Honduras como una compañía de carga, y años más tarde entró al transporte de pasajeros. En 1989 se unió con varias aerolíneas de esos países y se consolidó como Grupo Taca.

Por eso, con el ánimo de no dejar desaparecer por completo ese toque, las nuevas aeronaves conservarán detalles como que su fuselaje será todo blanco, a excepción de su parte trasera. El ave no es solo un cóndor, sino producto de la fusión de lo que tenían los logos de ambas compañías.

Esta nueva marca integrará todas las que hacen parte de Avianca, tan solo Deprisa y LifeMiles quedan por fuera de esta modificación de la imagen. La bandera que llevan pintada los aviones de la compañía cambiará según el país en el que esté registrada cada aeronave. Pero el cambio no solo será en la parte externa del aparato, pues los interiores también sufrirán ciertas modificaciones antes de que finalice este año. Igualmente, la empresa le apuesta a un nuevo eslogan, pues desde hoy la frase “Es por tí” busca mejorar la calidad y el servicio que brinda esta aerolínea.

La compra de TAP

Frente a la compra por parte de Avianca de su similar portuguesa TAP, Germán Efromovich señaló que, a pesar de que la europea complementa la operación de la nacional, las autoridades del país ibérico suspendieron las negociaciones de venta debido a que en el país existen otros problemas, mientras que este negocio pasó a un plano secundario. Así, Avianca no tiene garantizada ni la compra ni el privilegio de administrar TAP.

También cambia el servicio de la aerolínea

Los cambios de Avianca se evidenciará primero en los counter de la aerolínea, los uniformes de azafatas y pilotos, los materiales dentro de las aeronaves y hasta la publicación a bordo cuentan ya con la nueva paleta de colores y el logo nuevo. Por el lado de los aviones, por el alto costo que implica realizarles una renovación de imagen, los cambios se harán de manera progresiva al ritmo de la llegada de la nueva flota. Por el momento ya están listos los tres primeros Airbus A320. Según Fabio Villegas también habrá mejoras en el servicio “habrá un salto en la excelencia para competir globalmente (...) tenemos 18.000 trabajadores entrenados para dar un mejor servicio".

Camilo Giraldo Gallo
cgiraldo@larepublica.com.co 
Servicio informativo La República

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