Los habitantes de Palenque esperan que aumenten las visitas de turistas.

Con una cultura ancestral africana, llena de tradiciones enriquecidas por su gastronomía particular, su música, lenguaje e idiosincrasia, los palenqueros le apuestan ahora a convertirse en uno de los destinos turísticos más atractivos de Bolívar.

En este propósito San Basilio de Palenque, corregimiento de Maríalabaja, ubicado a una hora de Cartagena y cuna de famosos boxeadores, músicos y poetas, cuenta con el respaldo de los gobiernos nacional y local.

En Palenque, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se abrieron las puertas de un parador turístico, que servirá como un atractivo más para sus visitantes.

El parador contará con los servicios de vigilancia de la Guardia Cimarrona de la región y de la Policía Nacional, allí funcionará un punto gastronómico, un centro de interpretación para turistas y se venderán artesanías y productos típicos de las palenqueras.

Esta obra fue el resultado de la inversión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con un aporte de 500 millones de pesos para la construcción, y de la Gobernación de Bolívar, que realizará su adecuación por otros 100 millones de pesos.

En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

“Nuestra meta desde hace dos años y medio es que el turismo salga de las zonas en las que ha estado concentrado y llegue hasta este tipo de poblaciones que ofrecen experiencias únicas y hacen parte de eso que llamamos ‘realismo mágico’. Esa originalidad que tiene Palenque es lo que necesita el turismo colombiano para seguir creciendo”, afirmó el Ministro.

Díaz-Granados anunció durante la inauguración que la Escuela de Danza, Música y Teatro Oriki Tábala, de Palenquee, está invitada a representar a Colombia en la XX Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, que se realizará en las Cataratas Victoria de Zimbabue del 24 al 29 de agosto de este año, y en donde Colombia competirá con Camboya para ser sede de este mismo evento en 2015.

“La idea es llevar dos expresiones culturales claves a una noche muy colombiana en la que le recordaremos a muchos de los países africanos que, orgullosamente, Colombia es el país latinoamericano con mayor población y herencia afro”, sostuvo el Ministro.

El Gobernador de Bolívar, por su parte, destacó que este parador y otras obras adicionales como los trabajos de acueducto para el corregimiento, se encuentran contempladas en del Plan de Etnodesarrollo Palenque 2015.

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.