Palenque le apuesta a ser destino turístico

Economía
Los habitantes de Palenque esperan que aumenten las visitas de turistas.

Con una cultura ancestral africana, llena de tradiciones enriquecidas por su gastronomía particular, su música, lenguaje e idiosincrasia, los palenqueros le apuestan ahora a convertirse en uno de los destinos turísticos más atractivos de Bolívar.

En este propósito San Basilio de Palenque, corregimiento de Maríalabaja, ubicado a una hora de Cartagena y cuna de famosos boxeadores, músicos y poetas, cuenta con el respaldo de los gobiernos nacional y local.

En Palenque, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se abrieron las puertas de un parador turístico, que servirá como un atractivo más para sus visitantes.

El parador contará con los servicios de vigilancia de la Guardia Cimarrona de la región y de la Policía Nacional, allí funcionará un punto gastronómico, un centro de interpretación para turistas y se venderán artesanías y productos típicos de las palenqueras.

Esta obra fue el resultado de la inversión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con un aporte de 500 millones de pesos para la construcción, y de la Gobernación de Bolívar, que realizará su adecuación por otros 100 millones de pesos.

En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

“Nuestra meta desde hace dos años y medio es que el turismo salga de las zonas en las que ha estado concentrado y llegue hasta este tipo de poblaciones que ofrecen experiencias únicas y hacen parte de eso que llamamos ‘realismo mágico’. Esa originalidad que tiene Palenque es lo que necesita el turismo colombiano para seguir creciendo”, afirmó el Ministro.

Díaz-Granados anunció durante la inauguración que la Escuela de Danza, Música y Teatro Oriki Tábala, de Palenquee, está invitada a representar a Colombia en la XX Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, que se realizará en las Cataratas Victoria de Zimbabue del 24 al 29 de agosto de este año, y en donde Colombia competirá con Camboya para ser sede de este mismo evento en 2015.

“La idea es llevar dos expresiones culturales claves a una noche muy colombiana en la que le recordaremos a muchos de los países africanos que, orgullosamente, Colombia es el país latinoamericano con mayor población y herencia afro”, sostuvo el Ministro.

El Gobernador de Bolívar, por su parte, destacó que este parador y otras obras adicionales como los trabajos de acueducto para el corregimiento, se encuentran contempladas en del Plan de Etnodesarrollo Palenque 2015.

Por Lupe Mouthón Mejía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web