
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial cayó 13,1 puntos, ubicándose en -3,0% en el segundo mes del año. Así mismo, hubo una reducción intermensual de 5,1 puntos, lo que revierte el avance observado en enero.
El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El retroceso se debe la reducción en los tres aspectos, en particular del primero, que pasó de -12,1 en febrero de 2012 a -31,3 en el mismo periodo de este año.
En cuanto a las condiciones económicas para la inversión, los industriales son pesimistas. La percepción de favorabilidad cayó, al pasar de 15,4% en febrero de 2012 a 9,3% en noviembre de ese año y a 0,3% en febrero de 2013.
Así mismo, la confianza comercial continuó deteriorándose en febrero, ubicándose en 12,9%, el nivel más bajo obtenido desde 2009.
El Índice de Confianza Comercial (ICCO), compuesto por la percepción de la situación económica actual de la empresa, el nivel de existencias y las expectativas sobre el próximo semestre, tuvo un retroceso cercano a 6 puntos entre enero de 2013 y febrero del mismo año y de 8,5 puntos respecto al segundo mes del año pasado.
La disminución se explica por la desmejora de los tres componentes, en particular del deterioro en la percepción sobre la situación actual y las expectativas a 6 meses.