InternetEl vicepresidente Angelino Garzón"

Justo cuando el vicepresidente Angelino Garzón se disponía a iniciar su visita a Washington, en la que se propone, entre otras cosas, convencer al Congreso y otras autoridades de ese país de que la situación de los sindicalistas en Colombia ha mejorado, para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambas naciones, se presentó el informe anual de Derechos Humanos de la ONG Human Rigths Watch, HRW, en la que señala que la violencia contra los representantes de los trabajadores sigue siendo un grave problema en todo el territorio nacional.
 

Garzón, en respuesta al documento, señaló a periodistas que el Gobierno Nacional recibe “con respeto” las observaciones que les haga la ONG y agregó que “mientras haya un solo sindicalista que sea asesinado en Colombia, no sólo lo condenaremos, sino que reiteraremos el compromiso del presidente Santos de avanzar en una política integral de prevención y respeto de los derechos humanos”.
 

El Vicepresidente colombiano, además, propuso al respecto la creación de una especie de frente común para combatir y erradicar el flagelo de la violencia sindical.
 

Por su parte, el director para las Américas de la HRW, José Miguel Vivanco, al comentar la situación en Colombia, indicó que “aunque hay un cambio de actitud y tono por parte del gobierno Santos, no hemos visto cambios en la trayectoria de graves abusos”.
 

Agregó que la organización se seguirá oponiendo al TLC entre Colombia y Estados Unidos, mientras no disminuyan los índices de violencia contra los trabajadores y que, al mismo tiempo, se esclarezcan los crímenes.
 

La ONG reiteró que Colombia sigue siendo el país con el mayor número de homicidios de sindicalistas a nivel mundial. Y subrayó, así mismo, que la mayoría de estos crímenes son atribuidos a grupos paramilitares y bandas emergentes.
 

Las cifras de la Escuela Nacional Sindical dan cuenta de 52 asesinatos en 2008, 47 en 2009 y 36 entre enero y el 15 de septiembre de 2010.
 

El ente añade que desde 2007, las amenazas contra los representantes de los trabajadores se han incrementado.
 

Sobre lo actuado por las autoridades colombianas al respecto, la HRW alerta sobre que la Fiscalía General de la Nación sólo está investigando el 25 por ciento de los más de 2.800 asesinatos de sindicalistas en el país.
 

El documento de la ONG agrega, al respecto, que “si bien la Fiscalía ha iniciado investigaciones de más de 1.300 casos de violencia contra sindicalistas, sólo ha obtenido condenas en el 14 por ciento de estos casos”.
 

Sobre el particular, la organización manifestó su “decepción” por la efectividad de la unidad del ente acusador e investigador que se dedica a seguir este tipo de casos.
 

Garzón, antes de partir hacia el país del norte, había señalado que el TLC “es un gana-gana para EU y Colombia. No se trata ni de favores personales ni de dádivas unilaterales”.
 

El Vicepresidente se reunirá con congresistas demócratas y republicanos; con la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el vicepresidente Joseph Biden, sindicatos y ONG defensoras de Derechos Humanos.

Otros temas del informe de Hrw

El reporte resaltó proyectos como la Ley de Víctimas, pero señaló que no se sabe si el cambio de actitud de Santos a favor de los derechos humanos, se traducirá en resultados concretos.
 

Critica que se los 1.366 casos de ‘falsos positivos’ que investiga la Fiscalía, sólo se han dictado 63 sentencias.
 

Sobre las bandas criminales, señala que la “tolerancia” de la fuerza pública con estos grupos, entre otros aspectos, “han permitido su crecimiento”.


La HRW indica, además, que los resultados de Justicia y Paz, luego de cinco años de su entrada en vigencia, con sólo dos condenas, dejan mucho que desear.

Por Redacción País

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.