Un payanés y un guajiro presiden el Congreso

El liberal Luis Fernando Velasco Chávez y Alfredo Rafael Deluque Zuleta, del Partido de La U, se posesionaron de los cargos que ejercerán durante el segundo periodo legislativo.
 Johnny Hoyos
Foto izquierda: El nuevo presidente de la Cámara, Alfredo Deluque (con la banda), toma juramento al representante Pedrito Pereira como nuevo miembro de la mesa directiva. Foto derecha: El senador Luis Fernando Velasco toma juramento a los congresistas Alexánder López Maya y Nidia Marcela Osorio. Ellos integran la nueva mesa directiva del Senado. Johnny Hoyos

Temas tratados

Colombia
El liberal Luis Fernando Velasco Chávez y Alfredo Rafael Deluque Zuleta, del Partido de La U, se posesionaron de los cargos que ejercerán durante el segundo periodo legislativo.

Cumpliendo con los pactos ya establecidos entre  los partidos políticos para rotar las presidencias de Senado y Cámara durante  el actual Congreso, el payanés Luis Fernando Velasco Chávez y el riohachero Alfredo Rafael Deluque Zuleta, respectivamente, asumieron desde ayer los cargos a ejercer durante el segundo periodo legislativo.

Los nombres de los dos parlamentarios, desde la instalación del Legislativo el año anterior, surgieron de común acuerdo con sus respectivas bancadas políticas.

Velasco Chávez, del partido Liberal, se ha caracterizado por debatir el tema de la gasolina, buscando desde el Congreso que se modifique la fórmula  utilizada para calcular los precios.

Su hoja de vida da cuenta  de que es abogado de la Universidad del Cauca y que adelantó, entre otros, estudios de ciencias políticas y administración pública en las universidades de Salamanca y la Complutense de Madrid. Fue secretario de Gobierno del departamento del  Cauca  y alcalde de Popayán entre 1992 y 1994, y también se desempeñó como director nacional de Prevención y Atención de Desastres

En la dirección de la Cámara Alta acompañarán a Velasco la senadora Nidia Marcela Osorio Salgado, como primera vicepresidenta,  y Alexander López Maya, como segundo vicepresidente.

Osorio Salgado es conservadora y a través de su carrera política se ha destacado por reivindicar los derechos de la mujer y de los niños. López Maya pertenece al Polo Democrático, y recientemente fue el denunciante del ministro  Diego Molano por su presunto prevaricato en favor de las multinacionales Telmex y Movistar, en detrimento  de la nacional Emcali.

Por los lados de la Cámara de Representantes, el presidente para el segundo periodo será el guajiro Alfredo Deluque, ponente en el periodo pasado del proyecto que  busca establecer el Día Nacional del Vallenato.

Deluque, del partido de la U, se ha propuesto  mejorar la imagen de la corporación ante la opinión pública y hacer un seguimiento al gasto. La directiva de la Cámara estará complementada con los representantes Pedrito Tomás Pereira Caballero y Pierre Eugenio García como primero y segundo vicepresidente, respectivamente.

Pereira Caballero es del partido Conservador, nació en el departamento de Bolívar y es abogado de la Universidad de Cartagena. Por su parte, Pierre García ha sido un crítico del Plan Nacional de Desarrollo, argumentando que  allí no se han visto reflejadas las inversiones en educación que pomposamente ha anunciado el Gobierno.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web