
Suspenden operaciones para liberación de gral. Alzate
Santos anuncia que el alto oficial, la abogada y el cabo serán entregados al Comité de la Cruz Roja Internacional este sábado.
Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos anunció que el general Rubén Darío Alzate, secuestrado junto con dos acompañantes por la guerrilla de las Farc el pasado 16 de noviembre, será liberado el próximo sábado.
Santos hizo el anuncio durante su intervención en un foro de emprendimiento y equidad en Bogotá, donde dijo tener la información necesaria para asegurar que la liberación del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego se producirá el próximo fin de semana.
“Y por último, un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso”, manifestó.
El general fue secuestrado junto con sus acompañantes en el caserío de Las Mercedes, en una remota zona del selvático departamento noroccidental del Chocó.
Minutos después, Santos añadió en Twitter que ordenó suspender las actividades militares en esa región, en aras de permitir que un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirigirá la operación humanitaria, tenga acceso a la zona para recibir a los liberados.
La orden se da después de que las Farc hayan entregado al Gobierno las coordenadas geográficas exactas donde se producirá esta entrega.
Sin embargo, anoche a través de un breve comunicado de dos puntos, el Ministerio de Defensa informó de la suspensión de las operaciones militares a partir hoy, para así facilitar las liberaciones de las tres personas secuestradas en Chocó.
“De acuerdo al memorando de entendimiento y protocolo de seguridad firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pasado sábado 22 de Noviembre, y luego de recibir el día de hoy y antes de las 16:00 las coordenadas del área geográfica donde se realizará la liberación del General Rubén Darío Alzate Mora, del cabo Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego Pava, secuestrados por las FARC, se dará inicio a la suspensión de las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área a partir de las 00:00 horas del 27 de Noviembre y por un tiempo determinado”, dice el comunicado del Ministerio.
Seguidamente, señala que “el regreso de los secuestrados sanos y salvos a sus familias es la prioridad del Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas”.
El general Alzate es el militar de mayor rango capturado nunca por la guerrilla, que lo secuestro en extrañas circunstancias, pues se encontraba en el Chocó vestido de civil y sin escoltas, algo que incumple las medidas de seguridad.
Su retención abrió la mayor crisis del proceso de paz que el Gobierno y las Farc mantienen desde hace dos años en La Habana, y que Santos suspendió por este secuestro.
Por este motivo, ambas partes confían en que tras la puesta en libertad del general y sus acompañantes las negociaciones se retomen en Cuba, donde ya se han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz.
Como condición para volver a sentarse a dialogar Santos impuso, además, la liberación de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados por la guerrilla el 9 de noviembre en el departamento oriental de Arauca, que fueron liberados ayer.