El Heraldo
Diputados de Bolívar hablaron sobre la sequía. Wilfred Arias
Colombia

Situación crítica de escasez de agua en nueve municipios de Bolívar

Ideam prepara un plan integral para tener acciones inmediatas.

El director de la oficina de Gestión Riesgos, Ariel Zambrano, y el director de Aguas de Bolívar, Fejed Alí Badrán, dijeron que nueve municipios de Bolívar afrontan problemas en el abastecimiento del agua por la seguía. Estos son Mompox, El Guamo, Villanueva, Córdoba, Santa Rosa Lima, Magangué, San Jacinto, San Fernando y San Juan Nepomuceno.

Agregaron, en una audiencia en la Asamblea de Bolívar, que se han destinado más de 500 mil litros de agua desde el primer día del Gobierno y brindado apoyo a la situación que se presenta en la Ciénaga de las Piedras y en la Depresión Momposina. Hay en marcha también un plan de emergencia que adelanta la Dirección de Riesgos para cubrir los 45 municipios del Departamento.

Arie Zambrano, de Gestión de Riesgos, dijo que la Gobernación de Bolívar convocó el pasado 6 de enero al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo donde se les pidió a los concejos municipales priorizar las necesidades que tienen las poblaciones y el gobernador Dumek Turbay visitó Mompox y Magangué para verificar las medidas para atender esta situación.

Agregó que con el Ideam prepara un plan integral que tiene un valor aproximado de $2.300 millones para acciones inmediatas que tienen que ver con sistemas de acopio, abastecimiento de aguas y apoyo con el banco de maquinaria amarilla que tiene la Gobernación de Bolívar.

Con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, sostuvo, se están propiciando ayudas para la construcción de pozos.

Por su parte, Fejed Alí Badrán, dijo que hay que tener mucho cuidado porque en algunos municipios hay poca captación de agua y las estaciones reciben “barro y sedimentos que pueden terminar dañando todo el sistema de captación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.