El Heraldo
Colombia

Santos promulga Ley 'Natalia Ponce', contra los ataques con ácido

Natalia Ponce mostró su rostro por primera vez desde su ataque el 27 de marzo del 2014.

El presidente Juan Manuel Santos promulgó esta mañana la Ley 'Natalia Ponce', contra los ataques con ácido, agradeciendo a las víctimas y al Congreso por hacerla realidad.

"En Colombia la violencia ha dejado huellas por generaciones. Por el conflicto y el crimen organizado. Pero también hay otras violencias y ese es el caso de los ataques con ácido. No se sabe en qué cabeza cabe que un ser humano ataque a otro de manera tan despiadada. Pero siempre es admirable cómo las víctimas se levantan", dijo el jefe de Estado.

Refirió el caso de Gina Potes, presente en el acto en la Casa de Nariño, y quien hace 19 años fue atacada con una sustancia química: "Gina tuvo un ángel: su pequeño hijo Andrés, quien le dijo 'tranquila mamá, con un borrador te borraré la cara y nos iremos volando al país de los pollitos'".

Advirtió Santos que con esta ley no habrá rebajas ni beneficios para quien cometa este tipo de ataques, agradeció la gestión legislativa de la víctima emblema de estos casos, Natalia Ponce e indicó que en los últimos seis años esta tragedia ha sido padecida por 628 colombianos.

Esta es la primera vez que Ponce muestra su rostro desde su ataque el 27 de marzo de 2014.

Y concluyó el mandatario dirigiéndose a las víctimas: "el futuro está en la belleza de tus sueños".

Ponce dijo por su parte a periodistas que "el hecho de subir las penas les hace pensar a estas personas dos veces en si va a cometer el acto o no, también el hecho de restringir la venta y no conseguir estos químicos tan fácil".

La víctima que le presta su nombre a la nueva ley, agradeció "al Gobierno, al Congreso, a los medios, al país, por el apoyo, y esta ley es un avance muy grande para Colombia".

La norma promulgada esta mañana combina medidas penales, de salud y de integración de enfoques para enfrentar este tipo de conductas criminales.

Dicha ley hace que este tipo de ataques sean considerados como un delito específico e incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas.

Del mismo modo, establece que no habrá concesión de beneficios para quienes cometan el delito y obliga al Instituto Nacional de Medicina Legal a brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a las víctimas de ataques con ácido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.