El Heraldo
Iván Marquez, de las Farc, y Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno.
Colombia

Principales aspectos de los puntos hasta ahora acordados entre el Gobierno y las Farc

El presidente Santos advirtió este miércoles que los haría públicos para evitar "enemigos del proceso".

Tal como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York, se dieron a conocer de manera pública los textos de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con las Farc en la mesa de negociación.

Estos son los textos de los acuerdos alcanzados hasta el momento, correspondientes a los puntos 1, 2 y 4 en la agenda:

Texto sobre el punto de Tierras

Texto sobre participación en política

Texto sobre el punto de drogas ilícitas

Punto 1
Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral

El borrador conjunto contempla tres componentes base:

1. Acceso y uso. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
El Gobierno Nacional creará un fondo de tierras de distribución gratuita, con el propósito de lograr la democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto.

Otros mecanismos a los que se compromete el Gobierno para promover el acceso a la tierra son el subsidio integral para la compra de tierras por parte de los beneficiarios en las zonas priorizadas y con la creación de líneas de crédito especial, subsidiadas de largo plazo, para la compra de tierras. Para garantizar los derechos de la pequeña y mediana propiedad rural, el Gobierno formalizará progresivamente, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal, todos los predios que ocupan o poseen los campesinos en Colombia. Las tierras entregadas a las familias beneficiarias serán inalienables e inembargables por un período de siete años.

El Gobierno y las Farc comparten que se restituyan a las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado con el retorno voluntario. El Gobierno delimitará la frontera agrícola y protegerá las zonas con interés ambiental desarrollando en un plazo no mayor a dos años un plan de zonificación ambiental que delimite la frontera agrícola y permita inventariar las zonas de reserva ambiental.

2. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
Los PDET buscan la transformación estructural del campo y el ámbito rural. Para ello se establece un plan de acción que contemple ordenamiento territorial, concertado con las autoridades locales y las comunidades. El Gobierno destinará los recursos necesarios para garantizar el diseño y ejecución de los planes de acción y transformación.


3. Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral: estos planes buscan la superación de la pobreza, para ello Gobierno y Farc contemplan mejoras en la infraestructura vial con la creación de un plan nacional de vías terciarias; infraestructura de riego, eléctrica y de conectividad; inversión en salud, educación, vivienda y en la erradicación de la pobreza, así como estímulos a la producción agropecuaria y la creación de un sistema de seguridad alimentaria.

Punto 2
Participación política: apertura democrática para construir la paz

El borrador conjunto contempla tres componentes base:
1. Derechos y garantías plenas para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. Acceso a medios de comunicación.
Se creará un programa de protección especializado para los miembros del nuevo movimiento político que surja del tránsito de las Farc-EP a la actividad política legal que sea concertado entre las Farc-EP y el Gobierno.

Firmado el acuerdo final de la negociación entre Gobierno y Farc, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica serán convocados en una comisión para definir los lineamientos de un estatuto de garantías para las colectividades que se declaren en oposición.El Gobierno garantizará el derecho a las personas de constituir organizaciones sociales del más variado tipo, a formar parte de ellas y a difundir sus plataformas.

2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
El Gobierno garantizará la movilización y la protesta de los ciudadanos, promoverá la transparencia y dará las garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia y la no estigmatización, especialmente por razón de la acción política y social en el marco de la civilidad.

El Gobierno se compromete a revisar y de ser necesario modificar las normas que se aplican a las movilizaciones y la protesta.

3. Medidas efectivas para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local, de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

Desligar la obtención y conservación de la personería jurídica de los partidos y los movimientos políticos de la superación de un umbral en las elecciones de Congreso y redefinir los requisitos para su constitución, uno de estos será el número de afiliados.
No se ha acordado el número de circunscripciones, ni representantes, ni por cuantos períodos electorales se aplicarán las circunscripciones nacionales de paz en las zonas de conflicto.

Punto 4
Solución al problema de las drogas ilícitas

El borrador conjunto contempla tres componentes base:

1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

El Gobierno se compromete a impulsar procesos de planeación participativa para que las mismas comunidades, de la mano de las autoridades, construyan una visión conjunta de sus territorios, identifiquen sus necesidades y propongan proyectos y soluciones que quedarán plasmados en planes comunitarios y municipales de sustitución de cultivos.
Se pondrán en marcha planes de asistencia inmediata para cultivadores. Si ellos incumplen sus compromisos, el Gobierno erradicará los cultivos de forma manual y si la situación no lo permite el Gobierno se reserva la posibilidad de recurrir a la aspersión. Para ello se acordó un programa para desminar las áreas rurales del país, al que las Farc contribuirán con información.

No hay acuerdo aún sobre el tiempo de manutención de los cultivadores y recolectores por cuenta del Gobierno. Las Farc proponen que la entrega del mercado sea por dos años y el Gobierno por seis meses.

2. Programas de prevención del consumo y salud pública.El Gobierno se compromete a la creación de un programa nacional de intervención integral frente al consumo de drogas ilícitas, que articule a las autoridades para prevenir y abordar este tema y un sistema nacional de atención al consumidor.

3. Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.
Se acordó una estrategia integral para reforzar y ampliar la lucha contra el crimen organizado, en especial en las regiones. El Gobierno pondrá en marcha una política para judicializar a quienes estén comprometidos en la producción y comercialización de drogas ilícitas; activará planes para perseguir los activos involucrados en el narcotráfico y el blanqueo de dineros; también deberá revisar y establecer estrictos controles sobre la producción, importación y comercialización de insumos químicos y debe luchar contra la corrupción asociada al tráfico de drogas.
El Gobierno promoverá una conferencia internacional en el marco de la ONU para evaluar la política de lucha contra las drogas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.