“Ningún avalúo de vehículos del 2016 se incrementará más del 6,7%”: Natalia Abello

Así lo manifestó la ministra de Transporte durante una rueda de prensa sobre el impuesto vehicular.
Johnny Hoyos
Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte. Johnny Hoyos
Colombia
Así lo manifestó la ministra de Transporte durante una rueda de prensa sobre el impuesto vehicular.

BOGOTÁ. La ministra de Transporte, Natalia Abello, aunque aseguró que "no se trata de un reversazo", informó esta mañana que se harán "ajustes" a la polémica nueva tabla de avalúos de los vehículos, que subía hasta en un 100 por ciento este impuesto para los propietarios, y anunció que ningún automotor pagará más del 6,7 por ciento de incremento durante el presente año.

"A partir de hoy empezamos a hacer nuestros ajustes en el sistema de la base de datos: ningún avalúo de vehículos del 2016 se incrementará más del 6,7 por ciento", dijo la alta funcionaría barranquillera, y agregó que "hicimos el ajuste por inflación, por IPC, y eso hace que el impuesto sea eficiente, equitativo y progresivo".

Relató además que la medida se tomó ayer, tras la reunión que sostuvo el Ministerio con representantes del gremio automotor: "nuestra propuesta era que los ajustes no rebasaran el 10 por ciento y los gremios pedían que no subiera el 6,7 por ciento".

La idea, afirmó, es que "no queremos que el impacto del impuesto recaiga todo en 2016", pero, advirtió, "para el impuesto de 2017, deberá tomarse la decisión en noviembre de este año".

Precisó también al respecto que si este año ya alguien pagó el impuesto vehicular, se dará la devolución respectiva.

Pese a que la nueva medida sugiere que no fue de mucha utilidad la nueva tabla diseñada por la criticada Datasoft, en medio de un proceso contractual que también ha sido cuestionado, por ser esta empresa la única concursante, no contar aparentemente con la experiencia requerida y en medio de una ejecución 'exprés' del contrato, la ministra Abello no reconoció que el Gobierno se echó para atrás con la nueva disposición: "la tabla sigue pero con ajustes. No es un reverzaso sino imponer un tope máximo para que el golpe no sea tan grande en 2016".

Y frente al máximo pero que se le pone a la tabla, el de haber subido de manera exponencial el avalúo de los automotores, contestó que "no están sobrevalorados los vehículos sino que no tributaban el valor real".

Sobre las dudas que recaen en la empresa ganadora del contrato de 435 millones de pesos, aseveró la jefa de la cartera de obras públicas: "estamos tranquilos con el producto de Datasoft. Pero acogemos las recomendaciones de la Procuraduría, especialmente en el tema de que faltan líneas de vehículos por ingresarse a la tabla", y explicó en este sentido que "Datasoft es la responsable de hacer los ajustes y no le vamos a pagar más por ello".

Precisó que la actualización de la tabla se necesitaba "porque las bases que teníamos sólo incluían 3 mil líneas de vehículos. Y eso no era técnico. Con esta nueva metodología tenemos 10 mil líneas de vehículos. Esto nos acerca más a la realidad del mercado".
 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web