El Heraldo
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó los resultados de la operación militar.
Colombia

Mueren nueve guerrilleros del ELN en una operación militar en Bolívar

En la acción realizada en Morales un insurgente fue herido. ONG dice que más de 15.000 personas murieron en 2.552 masacres.

Bogotá. Al menos nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron y uno más resultó herido en una operación coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía en el departamento de Bolívar, informaron fuentes castrenses.

La operación se desarrolló en el municipio de Morales, ubicada a unos 460 kilómetros al sur de Cartagena,  según explicó el Ministerio de Defensa en Twitter.

Los fallecidos, siete hombres y dos mujeres, pertenecían al frente Luis José Solano Sepúlveda, según un comunicado del Ejército.

Entre ellos se encuentra el líder de ese frente, conocido por el alias de Reno, quien llevaba más de 21 años en las filas del ELN y es considerado como el responsable del secuestro y cobro de extorsiones a los mineros, ganaderos y comerciantes del sur de Bolívar.

El Ejército indicó que al jefe rebelde “le están realizando las pruebas de dactiloscopia para comprobar su identidad”, pese a que “fue identificado por un integrante” de esa guerrilla.

En la operación fueron incautados seis fusiles y material de intendencia.

El sur de Bolívar es una zona de fuerte presencia guerrillera, especialmente del ELN, grupo armado que lleva casi dos años en “conversaciones exploratorias” con el Gobierno para comenzar unas negociaciones de paz.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Fuerza Pública por el “duro golpe contra el ELN” y agregó en un mensaje de Twitter que la “protección y seguridad de los colombianos es prioridad”.

Informe de ONG

Por otra parte, ayer se conoció que más de 15.000 personas murieron en unas 2.552 masacres cometidas en Colombia en el último cuarto de siglo, según datos divulgados por el Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad, una entidad integrada por cinco universidades del país.

Según la base de datos del Observatorio, estas matanzas, cometidas “por distintos actores” del conflicto armado que sufre el país desde hace más de 50 años, dejaron un total de 15.611 víctimas mortales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.