El Heraldo
SIG
Colombia

Santos someterá a plebiscito acuerdo de paz, “les guste o no a las Farc”

La guerrilla asegura que este mecanismo sería “un error político y jurídico”. El grupo le apuesta a una Asamblea Constituyente.

"Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc".

Así respondió este lunes el presidente Juan Manuel Santos a la guerrilla de las Farc, que insistó también hoy en carta abierta al Gobierno que plebiscito aprobado recientemente en el Congreso como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, "no es no la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado".

La reacción del Presidente se dio a través de su cuenta de Twitter, y horas después de que presidiera un consejo de seguridad en Arauca por un atentado con explosivos del Eln a la Brigrada 18 del Ejército. Santos también le envió un mensaje a la guerrilla del Eln al señalar que "se equivoca al creer que ataques allanan el camino a la paz".

Este tire y afloje se da también hoy cuando se conoce que el presidente Santos, ‘Timochenko’ y víctimas fueron nominados al Premio Nobel de Paz 2016.

¿Por qué a las Farc no les gusta el plebiscito?

"Somos las partes en la mesa de diálogo los competentes para definir el sistema de refrendación que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen", afirmó el jefe negociador "Iván Márquez", alias de Luciano Arango Marín, que leyó la carta hoy ante la prensa en La Habana.

El "número dos" de la insurgencia explicó que, según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del ejecutivo, por lo que no es válido para los acuerdos de paz, fruto de un "proceso bilateral de conversaciones entre las Farc y el Estado colombiano".

"Lo acordado en la mesa de La Habana no puede confundirse con una determinada decisión del Ejecutivo" insistió Márquez.

La guerrilla, que apuesta por una Asamblea Constituyente como el método adecuado de refrendación, reiteró que el plebiscito impulsado por el Gobierno es "un error político y jurídico", que no se ha consensuado en la mesa de negociación, ya que pertenece al punto 6 de la agenda que todavía no se ha comenzado a abordar.

"El acuerdo final que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas", indicaron desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La guerrilla anunció que va a enviar esta carta al Gobierno con copia a la Corte Constitucional, el Congreso, la delegación de paz del gobierno y los representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, Cuba y Noruega y Venezuela y Chile.

Preguntado por las dificultades reconocidas por el Gobierno para empezar negociaciones con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (Eln), Márquez subrayó que esa guerrilla no se puede quedar fuera del proceso de paz porque "una paz sin el Eln sería una paz incompleta".

La delegación de paz de las Farc se reunió hoy con la presidenta del partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, y el senador Senén Niño, del mismo partido, como parte de una ronda de consultas con fuerzas políticas de la izquierda que están llevando a cabo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.