El Heraldo
Archivo particular
Colombia

Mindefensa confirma hostigamiento de disidentes de las Farc en Miraflores, Guaviare

El ataque ocurrió en la aldea de Barranquillita, una zona selvática en el departamento del Guaviare (sur), donde fue instalada una mesa para atender a unos 90 votantes en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc.

Desconocidos arrojaron este domingo un explosivo contra un puesto de votación en una zona remota del sur de Colombia, sin que se registraran víctimas o daños materiales, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien indicó que investigan si se trató de una disidencia de las Farc.

El ataque ocurrió en la aldea de Barranquillita, una zona selvática en el departamento del Guaviare (sur), donde fue instalada una mesa para atender a unos 90 votantes en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc, explicó Villegas a periodistas.

"Desde lejos se hizo un hostigamiento, se lanzó un artefacto explosivo que cayó lejos del puesto electoral. No hay víctimas ni daños materiales o al material electoral", detalló el ministro.

Villegas aseguró que por la zona "es muy probable" que el grupo que haya causado el hostigamiento "tenga que ver con el frente primero", que hace dos meses anunció que no acataría el acuerdo de paz y formaría una disidencia.

"Al parecer ese es el origen, pero todavía no ha concluido la investigación", agregó sobre este incidente de orden público, el único ocurrido hasta ahora en el país.

El titular de Defensa destacó que el acto electoral de hoy puede ser considerado "el más seguro" en la historia del país pues aparte de que las FARC ya firmaron la paz con el Gobierno el pasado 26 de septiembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, anunció que no hará acciones ofensivas en estos días para no comprometer el plebiscito.

Unos 34,8 millones de ciudadanos podrán votar hoy "sí" o "no" al acuerdo de paz firmado con las Farc.

Según Villegas, se registraron retrasos en la apertura de 138 mesas ubicadas en los departamentos de Antioquia y Chocó, en el noroeste del país, así como en Magdalena y Bolívar, en la costa atlántica.

"Todos estos retrasos (...) se deben al huracán Matthew que ha generado avalanchas, riadas, arroyos, inclusive algunos derrumbes", sostuvo.

Además, Villegas indicó que este domingo fueron incautadas 45 armas de fuego debido a la violación de la norma de no portarlas por el plebiscito, y fueron "conducidas" por la Policía 110 personas que no cumplieron con la "ley seca".

El titular de Defensa señaló que seis personas fueron capturadas, cinco por orden judicial y una en flagrancia, por hechos distintos a "delitos electorales". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.