Frontera estará abierta desde este sábado de “forma gradual”

Los presidentes Santos y Maduro anunciaron que serán cinco los pasos fronterizos habilitados, entre las 5 a.m. y las 8 p.m. Medida regirá por tres meses.
EFE
Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, durante el encuentro. EFE
Colombia
Los presidentes Santos y Maduro anunciaron que serán cinco los pasos fronterizos habilitados, entre las 5 a.m. y las 8 p.m. Medida regirá por tres meses.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, zanjaron ayer con un apretón de manos la crisis por el cierre de la frontera ordenado por Caracas desde hace 358 días.

Los mandatarios acordaron, que a partir de mañana se dará la apertura “ordenada, controlada y gradual”, en cinco zonas fronterizas, entre las 5:00 a.m., y las 8:00 p.m., hora local.

El anunció de los mandatarios, se dio tras el encuentro que sostuvieron ayer en la localidad de Macagua del estado venezolano Bolívar (sureste), para abordar la situación fronteriza, además de revisar los avances en asuntos de seguridad, aduaneros, económicos, comerciales, de salud y transporte, entre ambas naciones.

Para lo que respecta al paso peatonal, el presidente Juan Manuel Santos informó que se va a expedir un documento, que ayudara a “facilitar a  quién entra y quién sale por la frontera”.

Esta cédula fronteriza, que  no reemplaza la cédula de ciudadanía será entregada primeramente a  los estudiantes de ambos países,  al igual que los comerciantes y trabajadores que certifiquen que tienen negocios y  empleo, respectivamente,  en ciudades fronterizas.

Añadió Santos, que el presidente Nicolás Maduro aceptó que en Arauca se abrirá la carretera entre esa zona y el Norte de Santander.

Los pasos

Los puntos acordados para la reapertura contempla los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander; José Antonio Páez, de Arauca; Puerto Carreño, Vichada; además del paso ubicado en Paraguachón, en La Guajira.

De acuerdo con el anuncio, esa apertura tendrá un tiempo de prueba de tres meses, donde se irá evaluando los avances de las medidas tomadas.

Por su parte, Nicolás Maduro informó que la decisión de reabrir la frontera se tomó el pasado 23 de julio cuando ambos presidentes se reunieron en La Habana y dijo que han conversado con sus ministros para que haya mucha “eficacia y mucha eficiencia” en el proceso de apertura.

Otras medidas

Para tratar los avances en materia de comercio, ambas naciones acordaron trabajar de manera periódica una Mesa Binacional, donde  se buscará soluciones a los medios de pago entre los comerciantes de los dos países.

En materia de seguridad se creará el Centro Binacional contra el Crimen Organizado internacional y transnacional, ente que se encargará para evaluar todos los temas relacionados con este punto. El tema de salud fue un punto que también se trabajó en la reunión bilateral, al acordar la creación de un Comité Técnico Binacional. 

Para tratar el tema del contrabando y suministro de la gasolina se anunció la reunión con los ministros de Minas  para el 23 de agosto.

El presidente Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre de la frontera entre el estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander, el principal a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común, como parte de su estrategia para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web