El Heraldo
Colombia

Fiscalía española pide repetir juicio a colombiano acusado del asesinato de Leonidas Vargas

Internet Leonidas Vargas, narcotraficante colombiano asesinado en Madrid.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha entablado un recurso contra la sentencia a los culpables del asesinato del capo colombiano Leonidas Vargas, ocurrido el 8 de enero de 2009 en un hospital de la capital española, y solicita la repetición del juicio para el organizador del crimen.

Fuentes jurídicas explicaron que el fiscal considera que la sentencia no complementa la insuficiente motivación del veredicto del tribunal popular y no concreta las pruebas exigidas que justifiquen la culpabilidad de los condenados y ello vulnera la presunción de inocencia.

La sentencia que el 24 de mayo pasado condenó a siete personas -cinco colombianos, un venezolano y un rumano- debe ser revocada para que el magistrado presidente de la sección tercera, Carlos Ollero, "complemente la motivación del jurado", dice el recurso del fiscal.

En el caso concreto del organizador del plan para asesinar a Vargas, el colombiano José Jonathan F.O. -condenado a 23 años y seis meses de prisión-, el recurso especifica que debe ser declarado nulo el veredicto del jurado al ser insuficiente la motivación para acreditar los hechos reflejados en él y, por tanto, se debe celebrar un nuevo juicio respecto a él.

Aunque el fiscal califica como "excelente" el veredicto del jurado al estar redactado por personas ajenas al mundo del Derecho y por la dificultad del caso, en su escrito recuerda que el día de su lectura, el 4 de abril pasado, él solicitó que se devolviese por la "insuficiente motivación", petición que fue rechazada por el magistrado.

El fiscal manifiesta que la sentencia no añade ni complementa "prácticamente nada" ni explica por qué ante pruebas o declaraciones contradictorias se opta por unas en detrimento de otras.

En la sentencia solo se añade, recuerda el fiscal, el textual de declaraciones hechas en el juicio por los miembros de la Policía Nacional que describieron el entramado formado por los acusados y su reparto de los cometidos para el crimen.

Sin embargo, esas declaraciones se fundan en pruebas de naturaleza documental que deberían haber sido plasmadas en la sentencia, dice el recurso.

Vargas, jefe del cartel del Caquetá y considerado en su momento testaferro del cartel de Medellín, murió tiroteado el 8 de enero de 2009 en la habitación de un hospital madrileño en el que estaba ingresado.

Ese día dos personas entraron en su habitación hospitalaria y una de ellas disparó contra él con una arma dotada de silenciador. EFE


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.