EFE "Carlos Ocampo saluda a su esposa, a sus dos hijas y a sus padres en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá, tras 48 días de secuestro.

Debido a que las Farc habrían entregado mal las coordenadas, según el Gobierno, o por mal tiempo, de acuerdo a lo que explicaron los integrantes de la misión humanitaria, sólo se pudo liberar ayer al patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, cuya entrega no estaba prevista inicialmente y sólo fue anunciada el pasado sábado por parte de la exsenadora Piedad Córdoba.

El mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano, cartagenero, y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel cuyas puestas en libertad se habían anticipado desde el 8 de diciembre pasado por las Farc, serían liberados hoy, cuando a las 6 de la mañana se reanude una cuarta fase del operativo.

El delegado del Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro, con disgusto, informó que se concedía la autorización solicitada por Córdoba para continuar hoy con la misión, pero advirtió que “las Farc han cometido un acto que nos escandaliza. Dieron unas coordenadas en el Tolima, los helicópteros fueron y resulta que supuestamente no están en el Tolima sino en el Cauca. Supuestamente debieron moverlos más allá de la cordillera, y esta conducta nos extraña, molesta e inquieta mucho”.

Por su parte, la excongresista trinó en la red social virtual de Twitter: “no daré declaraciones (...). Estoy segura de que pronto los veremos libres”.

Por fortuna, Ocampo llegó al aeropuerto Perales, de Ibagué pasadas las 5 de la tarde, en el helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil, aparentemente en buen estado de salud y vistiendo una camiseta, jeans y zapatillas.

Luego, fue trasladado en un avión militar colombiano a la base aérea de Catam, donde llegó ya vestido de policía y se reencontró con sus familiares, su esposa, sus dos hijas y sus padres, antes de ser sometido a chequeos médicos en el Hospital Central de la Policía.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, María Cristina Rivera, había confirmado minutos antes del arribo a Ibagué del uniformado, de la suspensión de la operación humanitaria.

Lo que se había dicho, al momento en que se conoció de la entrega de Ocampo, es que el helicóptero se dirigiría al aeropuerto de Chaparral, Tolima, a reabastecerse de gasolina para poder continuar con el operativo. Antes, la aeronave había estado detenida casi una hora en zona rural del sur del Tolima, también, por mal tiempo.

El helicóptero, en el que viajaban 11 personas de la misión, además, tuvo un retraso inicial de una hora y media, antes de despegar del Perales.

Carlos Ocampo, de 30 años, nacido en La Dorada, Caldas, fue secuestrado el pasado 27 de diciembre en San Antonio, Tolima. Es casado y padre de dos niñas. Fue plagiado cuando hacía de escolta para el alcalde del municipio de San Antonio, Ismael Cruz. Ese día, presuntos guerrilleros del frente 21 de las Farc se llevaron a Ocampo y al alcalde lo dejaron en libertad.

Guillermo Javier Solórzano tiene 35 años de edad y es cartagenero. Fue plagiado el 4 de junio de 2007. Está casado y tiene una niña de 5 años. Su padre es escuatoriano.
Salín Sanmiguel, de 27 años, fue hecho cautivo el 21 de mayo de 2008 en Cajamarca, Tolima. Tiene dos niñas de 2 y 6 años.

“Estamos rezando”

Familiares del mayor de la Policía, cartagenero, Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel, manifestaron que a pesar de las circunstancias no perdían la esperanza de verlos de nuevo prontamente. Julia María Orozco, la esposa del Mayor Solórzano, dijo a Caracol Radio que aspiran a que hoy se reinicie el operativo humanitario y que el clima se apiade sea benévolo. “Estamos reunidos rezando para ponerle toda la energía positiva y que la liberación se produzca cuanto antes”, afirmó.

Por Tomás Betín del Río

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.