El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos y la directora del DPS, Tatyana Orozco, dieron al servicio un pozo en Manaure que funciona con energía solar. Beneficiará a 210 familias. Prensa presidencia
Colombia

Santos cifra en 294 los niños muertos en La Guajira

Dice que es “imposible” que hayan sido 5.000 en los últimos ocho años como señalan, según él, versiones de algunos medios.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos,  oficializó en La Guajira la construcción de 100 nuevos pozos de agua y de un centro nutricional para beneficiar a 7.000 niños wayuu, en el marco de la alianza por el agua y la vida.

Los pozos serán entregados con un proyecto productivo, en tanto que serán recuperados 300 pozos y habilitados 39 desalinizadoras y 10 reservorios para el almacenamiento.

Las cifras

Santos indicó que es necesario hacer claridad sobre las cifras de niños muertos por desnutrición en esta región del país, además de la necesidad de tener un censo preciso de la población dispersa que se encuentra en la Alta Guajira para poder brindarles atención.

“En los últimos ocho años se han muerto por esta causa 294 niños y no 5.000 como algunas noticias de prensa han divulgado”, anotó, basado en cifras suministradas por funcionarios “que tienen con qué saber y manejan  las cifras objetivas”.

Explicó que de haber un subregistro el Dane estima que este número podría subir a 425 niños muertos en ocho años, pero que “la cifra de 5.000 es imposible y no tiene ningún asidero”.

En la reunión que presidió junto a varios ministros, el  defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, expuso que la muerte de 26 menores por desnutrición en el 2013, y de 48 en 204, prendió las alarmas porque el incremento fue casi del 90 por ciento.

El ex director de Planeación de La Guajira, César Arismendy, fue el primero en denunciar la crisis humanitaria. En 2014, interpuso un tutela contra el Estado colombiano para exigir la protección de los derechos de los niños y niñas de La Guajira, especialmente los de las etnias indígenas, que fue interpuesta por

Según el funcionario entre los años 2008 y 2013 murieron oficialmente 2.969 niños menores de cinco años, de los cuales 278 fueron por desnutrición y los restantes 2.691, a otras patologías que si han podido prevenir si se hubieran tratado a tiempo por los servicios de salud y demás entidades estatales.

Arismendy afirmaba que a estas estadísticas se les deben sumar las muertes fetales que en el mismo período fueron de 1.202 casos, lo que arrojó 4.171 niños y niñas fallecidos desde la gestación y hasta los cinco años.

“Censo no confiable”

Según Santos, no hay un “censo confiable” que permita medir el impacto de los esfuerzos del Gobierno Nacional para disminuir los índices, por lo que anunció la realización de un censo en la población rural de la Alta Guajira.

El representante de la Unicef en Colombia, Roberto De Bernardi, aseguró que no tiene los elementos necesarios para poner en duda las cifras de niños muertos por desnutrición en La Guajira, pero que los 48 del año pasado ya son demasiados. “La incertidumbre sobre datos no debería ser una razón para atrasar las intervenciones que son necesarias”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.