El Heraldo
Alias Megateo. Cortesía de Semana
Colombia

Presidente Santos confirma muerte de Megateo

Víctor Ramón Navarro murió en operación conjunta de las autoridades en el Catatumbo.

El Ejército Nacional, en conjunto con la Policía y la Fuerza Aérea, dieron de baja a Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', en el corregimiento de San José del Tarra, municipio de Hacarí, Norte de Santander.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia, a través de Twitter: "Gran golpe. Felicitaciones! Crimínales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra".

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, a través de su cuenta de Twitter escribió: "Felicitaciones Policia y Fuerzas Militares de Colombia por un golpe contundente al narcotrafico. Fue neutralizado Megateo".

Felicitaciones @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol por un golpe contundente al narcotrafico. Fue neutralizado Megateo.

El expresidente Álvaro Uribe, en su cuenta de Twitter, sostuvo que la "acción de las Fuerzas Armadas contra Megateo muestra que no hay que entregar el País al terrorismo".

El senador indicó antes que Santos: "habitantes de San Martín, Cesar, afirman que "Megateo" fue dado de baja"

Según explicó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Edgar Díaz, a la emisora Caracol Radio el operativo se desarrolló anoche en una zona rural del municipio de Hacarí ubicado en esa región, donde Navarro tenía su base de operaciones.

Durante la operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Militares, las autoridades bombardearon la montañosa y selvática región en la que se refugiaba "Megateo" y murieron al menos tres personas más de su círculo de seguridad, agregó Díaz.

En este sentido, destacó que los cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para ser identificados, puesto que sufrieron graves daños en el bombardeo.

El pasado 17 de agosto, las autoridades hicieron un operativo en el municipio de La Playa, Norte de Santander, donde históricamente se ha movido Megateo. Los fuertes combates en la zona evidenciaban que el jefe del reducto de la guerrilla del EPL y uno de los narcotraficantes más buscados del país habría muerto, pero después se informó que cayeron hombres cercanos a su círculo de seguridad.

A partir de este episodio las Fuerzas Armadas emprendieron una ofensiva militar en busca de Megateo.

La Fiscalía, con el apoyo de la Policía, ocupó 39 propiedades del narcotraficante por un valor aproximado de 20.000 millones de pesos, el pasado mes de septiembre.

Quién era Megateo

"Megateo", de 39 años, líder de un pequeño reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la agreste región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, era uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.

Por su actividad de narcotraficante el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Tras la desmovilización en 1991 de la mayor parte del EPL, una guerrilla nacida bajo la bandera del maoísmo, Navarro pasó a controlar el Frente Libardo Mora Toro, un reducto de ese grupo armado y lo derivó hacia el narcotráfico en la región del Catatumbo.

En una entrevista que dio hace más de un año a la revista Semana, Navarro rechazó su faceta como narcotraficante, si bien reconoció que cobraba "un impuesto por la droga" puesto que era su "manera de financiar la guerra".

"Pero no somos los que recogemos y los dueños de las cocinas de procesamiento (de coca). Como organización cobramos el impuesto de guerra", dijo en esa ocasión.

En esa entrevista también aseguró que había intentado iniciar un proceso de paz con el Gobierno similar al que desarrolla con las FARC desde hace casi tres años. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.