El Heraldo
Colombia

“Ecuatorianos se metieron al mercado del carro por la puerta de atrás”

Archivo particular"La marca Kia ha conquistado un buen segmento en el mercado latinoamericano del carro, especialmente en Colombia

Todo comenzó cuando hace casi dos años el presidente venezolano Hugo Chávez le cerró la frontera al comercio automovilístico colombiano, y en cambio privilegió a los ecuatorianos, a través de la empresa Automóviles y Maquinarias de Ecuador, S.A. (Aymesa), cuyo principal accionista es el magnate ecuatoriano de origen libanés Juan Eljuri Antón, quien domina el sector de los supermercados,ensamblaje y venta de carros y la banca de dicho país.

Eljuri, amigo personal del presidente ecuatoriano Rafael Correa con quien ha hecho diversos viajes oficiales a Asia en donde ha consolidado sus vínculos para ensamblar marcas asiáticas como Hyundai, Kia y otras, aprovechó su fortalecimiento en Venezuela gracias a las rabietas de Chávez hacia los empresarios colombianos. Luego dio el salto hacia Colombia por intermedio de una empresa de papel denominada Inverlei, que se hizo socia de Metrokia, distribuidor para Colombia de Kia Motor. También eran socios de Metrokia empresarios colombianos con un 40 por ciento, mediante varias firmas, entre otras Nikitus Trading, en la cual igualmente tiene participación accionaria el grupo ecuatoriano Eljuri.

Pero, de un plumazo, las acciones que Inverlei le vendio a Nikitus Trading terminaron en el Grupo Aljuri, que ahora, sin que hubiése realizado una operación efectiva de la compra de esas acciones, terminó quedándose con el 10% de acciones compradas y pagadas por Nikitus.

Ayer el abogado Gerardo Barbosa, apoderado legal de Nikitus Trading, dijo que la disputa judicial entre su cliente y MetroKia va bastante adelantada hasta el punto de que el próximo martes se le formulará acusación al representante legal de MetroKia, Iván Genaro Peña Moscoso, por los delitos de hurto, falsedad documental y fraude a resolución judicial.

Barbosa explicó que en 2005 Nikitus Trading pagó una cifra “considerable” por el 10 por ciento de las acciones de MetroKia, pero que luego de unas maniobras jurídicas MetroKia obtuvo de un tribunal de arbitramento una decisión, a través de la cual se anuló esa operación de compra y venta de las acciones.

El problema, dice el abogado, es que el representante legal de MetroKia “no tuvo inconveniente en ejecutar solo una parte de esa orden arbitral y borró a Nikitus del libro de accionista –según la Superintendencia de Sociedad de manera ilegal- y traspasó esas acciones a la empresa ecuatoriana Aymesa, que nunca pagó por dichas acciones.

“Lo importante del caso son las dos decisiones de la Superintendencia de Sociedades: que el representante de MetroKia actuó de manera ilegal, y sin facultades para alterar los libros de los accionistas”, señaló Barbosa, quien aseguró que las pruebas que tienen son “exageradamente claras”.

Con fundamento en esas decisiones de la Super , “que fueron sistemáticamente desatendidas por Metrokia S.A., se citó a audiencia de formulación de acusación al representante legal de la empresa, Ivan Genaro Peña Moscoso, y su asesor jurídico, José Alejandro Cárdenas.

Así las cosas, ahora la última palabra de esta puja la tiene la justicia colombiana. Ya la Fiscalía tiene toda la información.

 Por Rafael Sarmiento Coley

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.