Cuatro colombianos, entre ellos un padre y su hijo, fueron detenidos como responsables de una red que enviaba cocaína a México y Estados Unidos en encomiendas por vía aérea, informaron este domingo portavoces de la policía antidrogas en Bogotá.

La banda tenía su centro de operaciones en la capital colombiana y estaba especializada en la "contaminación de encomiendas", dijo el jefe de la Dirección Antinarcóticos (Dirán, de la Policía Nacional), el general Luis Alberto Pérez.

El oficial precisó en un comunicado que los alijos, en cantidades pequeñas, salían en vuelos comerciales que tenían como destino final Estados Unidos, mediante México como puente.

Un año tomó la investigación sobre esta red, lapso en el que los uniformados intervinieron 23 kilos de cocaína, que en el mercado estadounidense podía alcanzar un valor de 690.000 dólares, agregó Pérez, quien indicó que en las pesquisas participaron la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), y la fiscalía colombiana.

Pérez sostuvo que la importancia de esta operación está en que "es muy difícil identificar y dar captura a las personas que se dedican al microtráfico bajo este modus operandi".

Estos traficantes, continuó, "se escudan en el envío de encomiendas desde el aeropuerto internacional 'ElDorado', presentando una identificación falsa como remitentes, al igual que la identidad del destinatario".

La red tenía como líder a Juan Ramiro Briceño ("El Tío"), detenido junto a su hijo, Luis Ramiro Briceño ("Pitufo"), señaló Pérez, e identificó a los otros dos capturados como Antonio María Castro ("Toñito") y Miguel Ángel Salazar.

Según Pérez, "El Tío" tenía a cargo el manejo de los enlaces que recibían la droga en México, en tanto que "Pitufo" supervisaba la compra y envío de la droga, "Toñito" pagaba por los envíos y Salazar coordinaba la entrega del alcaloide. EFE

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.