El Heraldo
Magistrados de la Corte Constitucional. Archivo
Colombia

Corte Constitucional avala que niños puedan heredar pensión de sus abuelos

Un fallo del máximo tribunal constitucional emitido este lunes abre la posibilidad de que la pensión de supervivencia sea recibida por nietos y/o sobrinos que han sido criados por la persona que falleció.

La Corte Constitucional emitió un fallo este lunes en el que determinó que la pensión de sobreviviente puede ser otorgada a aquellos niños que sean criados bajo la figura de un "co-padre de crianza por asunción solidaria".

El caso que originó el fallo fue el de un menor de edad que fue criado y educado por su abuelo dado a que su padre no lograba conseguir trabajo por una discapacidad en la mano izquierda.

En su ponencia, el magistrado Alberto Rojas Ríos indicó que se debe amparar los derechos de una familia así está no esté compuesta solo por mamás y papás, y explicó que "el derecho debe ajustarse a las realidades sociales en las que las familias no sólo están compuestas por vínculos jurídicos o naturales sino también por lazos de afecto".

Con este fallo, la Corte crea un nuevo modelo de sistema pensional por lo que aquellos niños criados por ese modelo podrían ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes hasta que puedan sostenerse por sí solos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.