El Heraldo
Edgardo Maya Villazón, contralor general, durante la rueda de prensa. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Reficar tuvo sobreprecio del 100% y costó 1,5 más que ampliación de Canal de Panamá

El jefe del ente de control señaló que el valor de la refinería rebasó 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá y 4,15 veces el valor de Isagén.

Bogotá. La ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, Reficar, a cargo de Ecopetrol, se incrementó en 4.023 millones de dólares (13 billones 678 mil millones de pesos al cambio de hoy), ya que aunque estaba inicialmente presupuestada en 3.993 millones (13 billones 576 mil millones de pesos al cambio de hoy), costó finalmente 8.016 (27 billones 254 mil millones de pesos al cambio de hoy), advirtió ayer en rueda de prensa el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón.

En suma, se calcula que a precios corrientes las pérdidas acumuladas de Reficar ascienden a 1,69 billones de pesos en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2014.

“Los costos de inversión variaron principalmente por la actividad de construcción, que representó 2.328 millones de dólares adicionales, y por los costos del propietario asociados a la contratación y gastos de Reficar y Ecopetrol, que estuvieron 1.265 millones de dólares por encima de lo planeado”, se lee en el informe del organismo.

El alto funcionario valduparense anunció que desde hoy la oficina delegada de Minas iniciará una auditoría para determinar la responsabilidad fiscal de Ecopetrol y de Reficar en las irregularidades.

Reficar, cuatro veces Isagén. Gracias al retraso de 27 meses en la ejecución, ya que el proyecto debía ser finalizado en 2012 y no en 2015, la Nación dejó de recibir 3,6 billones de pesos. Y se espera que una vez terminadas todas las actividades de precomisionamiento, comisionamiento y arranque, finalmente inicie producción a plena carga en marzo de 2016.

“Para la Contraloría, el proyecto de ampliación y modernización de la refinería se apartó sensiblemente de los parámetros definidos en la política pública, es decir, una participación estatal minoritaria y sin riesgos”, indicó Maya.

Señaló además el jefe del ente de control fiscal que el valor de Reficar rebasó 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, en 1,15 veces lo que cuesta el metro de Bogotá y en 4,15 veces el valor de Isagén.

Feria de adiciones. Añadió que en la feria de adiciones a 2.460 contratos, unos 440 contratos presentaron adiciones por más del 100 por ciento de su valor inicial. Incluso, un contrato de andamios tuvo un incremento del 37 mil 528 por ciento, al pasar de 23 millones a 8.615 millones de pesos.

En total, Reficar ha viabilizado 1.846 contratos con 516 adiciones denominados en pesos, por los que se han pagado 7,3 billones de pesos. E igualmente ha suscrito 60 contratos y 127 adiciones denominados en dólares, por 112 millones de dólares; y por un contrato denominado en euros ha pagado 1,2 millones de euros.

“De dichos contratos, un 17 por ciento de estos presentaron incrementos superiores al 100 por ciento, en valor con lo cual se terminó pagando un adicional de 142 millones de dólares, y 35 mil millones de pesos, siendo importante señalar que la actividad contractual se concentró en un reducido número de contratistas y que algunos son contratistas comunes con CB&I y Foster Wheeler”, indica el documento.

También se indica que CB&I ha realizado un total de 255 contratos y 850 adiciones por las que ha pagado 2,7 billones de pesos; denominados en dólares ha realizado 60 contratos y 127 adiciones por valor de 112 millones de dólares; y denominado en euros ha realizado un contrato por valor de 1,2 millones de euros. Dentro de éstos, se encontró que el 29 por ciento presentaron incrementos superiores al 100 por ciento en valor, que implicaron pagos adicionales por 43 millones de dólares, 0,8 millones de euros y 1 billón de pesos.

Por su lado, Foster Wheeler suscribió 13 contratos y 34 adiciones por valor de 11.503 millones de pesos.

Y entre la contratación de Reficar, CB&I y Foster Wheeler, se encontró que el 18 por ciento de la contratación presentó incrementos superiores al 100 por ciento, lo cual llevó a pagar adicionales de 0,8 millones de euros, 185 millones de dólares y 1,67 billones de pesos.

CB&I, la ganadora. Con la idea de que un socio privado asumiera el riesgo, el proyecto de la Refinería de Cartagena se otorgó por licitación pública internacional a Glencore por 630,7 millones de dólares.

Glencore, compra el 51 por ciento del proyecto con lo cual se esperaba que este asumiera el riesgo pero, según la Contraloría, como no contaba con la experiencia suficiente para este proyecto, en 2007 transfiere la construcción de la refinería a CB&I (Chicago, Bridge and Iron) a través de un contrato EPC (Ingeniería, suministro y construcción por sus siglas en inglés) de costos reembolsables (figura contractual por la cual se otorgaban anticipos y se realizaban pagos en función de la presentación de facturas).

Tras tres años, Glencore, argumentando condiciones del mercado internacional que le hacían imposible continuar en el proyecto, decide salirse “sin cumplir con el compromiso económico estimado de inversiones por 2.400 millones de dólares y sin hacer cierre financiero”.

Entonces, Ecopetrol compra la participación de Glencor mediante la adquisición de las acciones en Andean Chemichal domiciliada en la Isla Bermuda, paraíso fiscal, con privilegios de exención tributaria. Devolviéndole a Glencore 549 millones de dólares. Y con esta compra Ecopetrol asume la totalidad de las obligaciones del contrato de EPC con CB&I.

De manera que Reficar le paga la mayoría de los reembolsos a CB&I, y el comportamiento accionario de CB&I mejora durante la ejecución del proyecto, constituyéndose, de acuerdo al ente de control, en la ganadora de todo el asunto.

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